“Hoy no estamos pensando en las candidaturas testimoniales”. Con esta frase, Mariano Cascallares ratificó lo que hasta ahora era una incógnita. De esta manera, el intendente de Almirante Brown oficializó lo que será su salto a la Legislatura bonaerense a partir de diciembre.

“El objetivo es trabajar, porque yo tengo el inmenso honor de que mis compañeros intendentes de la tercera sección electoral, junto al Presidente y la vicepresidenta, hayan pensado en mí y en Almirante Brown para ser candidato número uno en la lista de diputados provinciales de la tercera, que es la cuna del peronismo”, sostuvo el jefe comunal tras el plenario del miércoles pasado.

El acuerdo es claro. Cascallares, de clara ligazón con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, busca convertirse en una voz de peso en la Legislatura bonaerense con el fin de generar los acuerdos necesarios en beneficio de los jefes comunales y así, comenzar a tejer, de cara al 2023, el sueño postergado de un gobernador que venga de la gestión municipal.

Cascallares descartó ser testimonial y La Cámpora ganará otro municipio

Sin embargo, el salto tendrá sus costos. Como ya contó Data Clave, la llegada de Cascallares a la Cámara baja bonaerense provocará la asunción de otro intendente de La Cámpora. Se trata de Juan José Fabiani, quien ocupará ese rol desde diciembre o antes. “Hay que ver cuál es la jugada de Mariano. No lo veo soltando el distrito”, le dice a este medio un dirigente cercano al jefe comunal.

La respuesta encuadra perfecto en la idea que tienen algunos intendentes para evadir la famosa ley que prohíbe las reelecciones indefinidas. De irse un día antes del 10 de diciembre, Cascallares podría volver a presentarse en 2023.

“La relación política entre ambos es buena. Tienen sus diferencias ideológicas, pero nunca generaron un roce público”, sostiene un concejal de Brown que conoce a Fabiani. Y es que el dirigente de La Cámpora ya fue edil en un par de oportunidades. Incluso en 2019 renunció tras dos años de ocupar su banca para volver a presentarse a los pocos meses, en aquella oportunidad, como número uno en la lista. Movimiento político que hoy lo lleva a ser el reemplazante natural del intendente.

La Cámpora al poder

Quien encabezará la lista local del Frente de Todos en las próximas elecciones será José Lepere, quien se quedaría con la presidencia del HCD, ahora en manos de Nicolás Jawstuchenko. Lepere es el número dos de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior. Un funcionario de roce nacional y con identificación clara en La Cámpora y también, según pudo saber este portal, con aspiraciones para ser intendente.

De esta forma, La Cámpora tomaría fuerza con el 1-2 de Fabiani y Lepere en el camino rumbo al 2023. Pero no son los únicos referentes kirchneristas con lugar en la cúpula local. La cartera de Desarrollo, Desarrollo Social y Derechos Humanos está a cargo de Bárbara Miñán. Lo mismo en la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat, liderada por Ignacio Villaronga.

Donde sí parece que va a haber candidatos testimoniales es en la lista local. Sucede que Paula Eichel, número dos de la lista, no dejaría su lugar en Seguridad. “No es del riñón de La Cámpora, pero responde”, le dicen a este medio.

“El avance de La Cámpora es preocupante. Cascallares les entregó el municipio en cuotas”, sostiene un edil de la oposición. Y agrega: “Cascallares se ha cortado solo cuando no comulga con las ideas del kirchnerismo, pero Fabiani es un militante”.

Al igual que lo sucedido hace pocos días en Hurlingham, La Cámpora podría comenzar a acomodarse en el sillón municipal con la firme intención de plantarse como una opción interna de cara al 2023. Algo que, de a poco, se empieza a observar con fuerza en varios distritos bonaerenses donde la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ provincial les favorecerá el armado para posicionarse como una posibilidad concreta.