Nicolás Pachelo, fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce pero fue condenado este viernes a nueve años y seis meses de prisión por una serie de ocho robos en distintos countries del Gran Buenos Aires, lo cuales había reconocido su autoría durante el juicio oral.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro lo encontró responsable de seis robos, cometidos entre 2017 y 2018, al considerarlo coautor del delito de "robo agravado por haberse cometido por efracción".

Para los jueces, Pachelo es inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", por el que fue acusado.

Al momento del veredicto se encontraban presentes familiares de María Marta, quienes fueron retirados de la sala por gritarle “asesino” a Pachelo. 

El caso

El domingo 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en un supuesto accidente en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar. Semanas más tarde se exhumó su cuerpo y la autopsia reveló un dato estremecedor: había sido asesinada con un arma de fuego, que jamás fue encontrada.

Pasaron 20 años, tres juicios y hasta se realizaron documentales y series del caso, pero la Justicia no logró dar con su autor y el crimen sigue impune. Hubo decenas de personas investigadas y hasta seis condenados fueron absueltos varios años después, entre los que se encontraban el viudo y familiares de la víctima.

Pero en 2017, la investigación volvió sobre sus pasos al primer sospechoso: el vecino Nicolás Pachelo (46). Para la fiscalía, Pachelo ingresó a la vivienda con el propósito de robar y dentro de la propiedad fue sorprendido por la socióloga, quien lo reconoció y por ello la asesinó de seis disparos. Esta teoría finalmente también quedo nula este viernes.

La teoría del Ministerio Público Fiscal se basaba en los robos por los que finalmente Pachelo fue condenado a nueve años y seis meses de prisión. 

En una de las audiencias, Pachelo aseguró que es inocente: “Yo no maté a María Marta, yo no le robé, no fui campana ni la odiaba; soy totalmente ajeno a eso”.