Caso Kiczka: nuevos allanamientos y el pedido para expulsarlo de la Legislatura de Misiones
El juez Miguel Ángel Faria anticipó que van a utilizar un software para establecer si se borró contenido de los dispositivos secuestrados. Mientras tanto, se formalizó la expulsión de la Legislatura provincial.
En el marco de la causa por “tenencia y distribución de material de explotación sexual de menores” por la que están detenidos el diputado provincial de Misiones, Germán Kiczka y su hermano Sebastián, el juez Miguel Ángel Faria encabezó un nuevo allanamiento en la oficina del legislador.
“Hay mucho material. El objetivo es tratar de encontrar todo lo que se pueda que tenga relación con la investigación”, señaló el juez a la salida de la Legislatura de Misiones, donde llevó a cabo el operativo junto a efectivos de la unidad de Cibercrimen y los de investigaciones complejas. De acuerdo a los dichos de Faria, secuestraron una notebook, el CPU de una computadora y un pendrive. Sobre los artefactos, confirmó que van a utilizar un software para comprobar si eliminaron alguna imagen o video de los mismos.
El juez de instrucción aclaró que “no consta en el expediente” que los hermanos Kiczka hayan producido material de explotación sexual de menores. Sin embargo, recalcó que “no se descarta nada” y que “todo es objeto de una investigación compleja, es como la punta de un iceberg”.
Los hermanos Germán y Sebastián Kiczka continúan detenidos en la Unidad Penal VIII, ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Apóstoles de donde son oriundos. El juez Faria les negó el pedido de excarcelación que habían solicitado, debido a que ambos se habían escapado cuando ordenaron sus detenciones. La semana pasada, los acusados se negaron a declarar en el Juzgado de Instrucción IV de Apóstoles.
Pedido de expulsión de la Legislatura
Este jueves, en una sesión ordinaria en la Legislatura de Misiones, se formalizó la expulsión de Germán Kiczka. El proyecto de resolución fue impulsado por el diputado Carlos Rovira, junto a otros legisladores, en donde se proponía “la expulsión de la Cámara de Representantes del diputado Germán Kiczka en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo”.
El proyecto fue girado a la Comisión Investigadora especial, que se creó el pasado 22 de agosto, cuando el legislador Kiczka todavía no se había fugado. Este comité tendrá como misión recabar toda la información sobre el accionar de Kiczka en la causa en la que está involucrado.
La legisladora Anazul Centeno, del Frente Renovador de la Concordia, confirmó que ya tuvieron acceso a parte del material de la causa. La diputada afirmó que sintió “horror, dolor y repulsión” cuando vio el contenido y confesó: “Una sabe que existe la maldad en el mundo, pero ver tamaño perversión es algo para lo que una nunca está preparada”.
“Este caso ha dejado al descubierto lo más bajo y oscuro de la política. En nuestra Legislatura, en nuestra provincia no hay espacio para estos delincuentes", afirmó la diputada oficialista y agregó: "El lugar es la cárcel”.