Los profesionales que participaron de la Junta Médica de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires declararon este jueves en el segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en Mar del Plata.

Los médicos forenses coincidieron en que la causa más probable de la muerte fue la asfixia por el consumo de cocaína, aunque nunca pudo determinarse la dosis, según detallaron fuentes judiciales.

La jornada se realizó a puertas cerradas y debate continuará el lunes con la declaración de policías que intervinieron y una enfermera de la salita de atención primaria de Playa Serena. Se estima que el veredicto llegue antes del 1 de marzo.

La muerte de Lucía ocurrió el 8 de octubre de 2016 y, de acuerdo a la instrucción, la adolescente había conocido a los acusados un día antes, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.  Al día siguiente, Farías llevó a la chica a su casa en Racedo al 4800, donde habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte. 

Durante el primer juicio, a cargo del el TOC 1, ambos fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela.

Sin embargo, ambos fueron absueltos por el abuso sexual seguido de muerte y el femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.