El fiscal Santiago Vismara y la titular de la UFEM Mariela Labozzetta pidieron por tercera vez al Juzgado 35 que cite a indagatoria al exgobernador de Tucumán José Alperovich en una causa por abuso sexual. Desde diciembre de 2020 que la fiscalía solicita que el también exsenador sea indagado.

En esta oportunidad, los fiscales sostuvieron que no hay medidas pendientes que impidan llegar la instancia de indagatoria.

“Se vislumbra un cuadro probatorio con la suficiente entidad que permite encuadrar la situación fáctica a la norma procesal delimitada en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, dándose en la especie el estado de sospecha al que ésta alude”, sostuvieron el fiscal Vismara y la titular de la UFEM Labozzetta.

En diciembre de 2020, habían pedido que Alperovich diera explicaciones por hechos de abuso que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, las situaciones que la víctima denunció que ocurrieron en Tucumán todavía estaban en la justicia de esa provincia. El año pasado, todo se unificó en el Juzgado 35 tras un fallo de la Corte Suprema.

Esa situación generó que en 2021, los fiscales ampliaran la acusación contra Alperovich y pidieron por segunda vez su indagatoria. “Los hechos se enmarcan en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y de acoso laboral por razones de género”, habían marcado en diciembre de 2021.

En la causa constan informes médicos, peritajes y también actuó una Junta Médica. Además, varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público.