La Corte Suprema falló ayer en contra de Esso/Axion Energy y la noticia no solo fue celebrada en Quilmes, distrito que se le reconoció la facultad de poder cobrar una tasa por inspección de seguridad e higiene. La decisión del máximo tribunal impactó de lleno en los municipios bonaerenses y rompió, al menos por un rato, la grieta electoral.

Sucede que desde ambos frentes de los gobiernos comunales aplaudieron la resolución debido a que vuelve a poner en eje una representación postergada pero no por eso inválida como es la autonomía municipal.

 “Me parece que es un fallo positivo, sobre todo porque vuelve a confirmar una vez más la autonomía de los municipios y el derecho a definir el cobro de tasas y la posibilidad de definir las tasas en función de capacidad contributiva. Eso nos permite el concepto de distribuir entre quienes facturan más y quienes facturan menos, algo parecido a lo que se hace con el ABL, por un mismo servicio un barrio de mayor nivel adquisitivo paga un poco más de ABL que otro", le dice Jorge Macri a Data Clave.

En su decisión, los jueces argumentaron que la tasa en cuestión se puede calcular sobre la base de ingresos brutos del contribuyente "como indicador de la capacidad contributiva" pero no debe llevar a resultados "irrazonables, desproporcionados y disociados de las prestaciones directas e indirectas que afronta el municipio para organizar y poner a disposición el servicio". 

La votación resultó 4-0 con votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton. El presidente del cuerpo, por su parte, Carlos Rosenkrantz se excusó por haber tenido a la empresa de cliente en su estudio de abogado.

Claro que el fallo no cayó bien en todos los sectores. "La UIA y las principales asociaciones empresarias de la Argentina argumentaron en favor de Axion por la implicancia que la decisión tendrá en su carga impositiva, pero los jueces fallaron en contra de las empresas y a favor de los municipios", se quejaron ante Data Clave altas fuentes del sector empresario que participaban del acto central por el Día de la Industria.

Y sobre la competencia que puede generar entre municipios, Macri afirma que “seguramente las empresas analizan el costo de las tasas municipales antes de realizar una inversión, como también analizan la infraestructura que ese municipio tiene, el capital humano, la seguridad y genera una sana competencia. Vicente López es de los municipios que tiene tasas más bajas de seguridad e higiene y además presta los mejores servicios”.

Y ante la posibilidad de que las industrias piensen en movilizarse a otros distritos, concluye que “logramos, aún en el marco de la pandemia, que muchas empresas decidan radicarse en nuestro municipio. Al igual que el costo de Ingresos Brutos puede generar una decisión de inversión entre una provincia y otra, el costo de la tasa municipal puede serlo también. No creo que sea lo único. Las empresas también deciden en función de cuáles son los servicios que el municipio presta, la logística, la ubicación, el capital humano, la capacidad de trabajar en conjunto con el municipio, las políticas de articulación público-privada, seguridad, infraestructura, agua y cloacas, energía, disponibilidad de gas, de potencia eléctrica, etc".

Desde Malvinas Argentinas, el intendente del Frente de Todos, Leo Nardini, le dice a este medio que “creo que sienta un muy buen precedente para los municipios”. Y añade: “Era un tema que lo habíamos trabajado en la FAM durante la presidencia de Verónica (Magario), que ya venía de antes, pero sí lo estuvimos viendo muy atentamente porque es una excelente noticia. Es un gran paso a la autonomía. Y libera a muchos municipios con causas iguales que seguramente los tenían preocupados, ya que podía afectar a las arcas municipales. Por lo cual, es algo muy positivo”.

El tributo en cuestión representa para Quilmes cerca de un 35 por ciento de la recaudación local. Algo que también se da en otros distritos. Lo que demuestra que, de haber obtenido un fallo contrario, había sido un golpazo para las arcas locales.

Quien también opina al respecto es Gustavo Posse, jefe comunal de San Isidro, que recientemente una encuesta lo puso al frente entre los intendentes que mejor gestionaron la pandemia: “Es un avance en el reconocimiento de las autonomías municipales ya que Buenos Aires es una de las dos provincias que no cumple con el mando de la Constitución Nacional”.

Y agrega que “en su momento fuimos con otros intendentes a la Corte como Amicus Curiae porque entendíamos que se ponía en riesgo la estabilidad de más de 2300 distritos”.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), también celebra la decisión de la Corte. "El fallo marca que la política tributaria de los municipios es constitucional desde siempre. Otras empresas pagan esos mismos tributos y no recurrieron a la Corte. De ninguna manera hará que las industrias se radiquen en otro lugar. El fallo no hace más que poner en vereda a los que se querían hacer los vivos a costa de no pagar impuestos".