El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava procesó hoy al ex presidente Mauricio Macri por considerarlo autor de acciones de inteligencia prohibidas. La decisión se da en el marco de la causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.  

Además de endilgarle ese delito, Bava lo consideró responsable de “abuso de autoridad” y lo embargó por 100 millones de pesos. El fallo incluye también una nueva prohibición de salida del país.

Para el juez, Macri posibilitó la producción de tareas de espionaje ilegal. “El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, consideró Bava.

En esa línea, consideró que Macri desde su cargo como presidente y entre diciembre de 2017 y finales de 2018 ordenó la realización “sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”. La referencia es a los seguimientos que se le realizaron a las víctimas y los informes que se confeccionaron sobre ellas.

“Las prácticas ilegales que se ventilan en esta resolución, nos remontan a las épocas más oscuras de nuestro país y se asemejan a las tareas que supo desarrollar la Dirección de Inteligencia de la Policía de Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) décadas atrás.
La DIPPBA no solo operó en el contexto histórico del Terrorismo de Estado, sino que continuó hasta su disolución en el año 1998, durante casi 15 años de democracia continuada, donde este área sostuvo prácticas de la dictadura llamativamente similares a las analizadas en autos”,
denunció Bava.

Ahora, el procesamiento puede ser apelado por la defensa de Macri. Su planteo será analizado por la Cámara Federal de Mar del Plata, que hace dos semanas ratificó al juez Bava a cargo del expediente.