El Tribunal Oral Federal 8 aceptó este viernes realizar una audiencia en el marco de la causa por el Memorándum con Irán para definir si debe ser anulada o no. Esto había sido solicitado por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el fiscal del caso Marcelo Colombo había también dictaminado a favor. Los jueces Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini aún no fijaron la fecha en que la realizarán.

Este pedido de la defensa de Cristina para realizar una audiencia previa al debate oral se basó en lo que se conoció hace unas semanas: las visitas a Casa Rosada y a Olivos de dos de los jueces que intervinieron en el caso. 

Se trata de Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal. Ambos tuvieron un rol clave en la causa ya que reabrieron la denuncia que hizo en su momento el fiscal Alberto Nisman luego de que fuera desestimada en tres  ocasiones judiciales.

A lo largo de 82 páginas, la vicepresidenta (a través de su abogado Carlos Beraldi) solicitó en mayo no solo la nulidad del juicio sino de “la resolución dictada el 29 de diciembre de 2016 a través de la cual la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto la desestimación de la denuncia que dio origen al proceso, apartó a todos los jueces que habían convalidado tal decisión y ordenó la remisión de la causa a un nuevo magistrado para su continuación”. 

Además, requirió la nulidad de todo lo sucedido después del 30 de mayo de 2017: “las declaraciones indagatorias recibidas a los imputados, el auto de procesamiento dictado en la primera instancia, su confirmación en las instancias superiores, los requerimientos de elevación a juicio formulados por todos los acusadores y el auto de elevación a juicio de la causa”.

Fallo completo: