"Las querellas recusantes no fundamentaron de qué manera se vio afectada la objetividad que resulta normativamente exigible al señor Representante del Ministerio Público Fiscal en estas actuaciones, y tampoco la aplicación justa de la ley, ello en defensa de los intereses generales de la sociedad”. Con esa frase, los jueces del Tribunal Oral Federal 8 rechazaron hoy apartar al fiscal de juicio Marcelo Colombo de la causa por el Memorándum con Irán.

El pedido de recusación había sido formulado por las querellas que representan a dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA y a la DAIA. Habían manifestado que el funcionario judicial se había apartado de su deber debido a que dio su consentimiento para que se realice una audiencia pública a pedido de Cristina Fernández de Kirchner debido a las visitas a Mauricio Macri de dos jueces a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos.

Los magistrados Mariano Borinsky y Gustavo Hornos fueron decisivos al momento de reabrir la causa por el encubrimiento a través del Memorándum que había sido desestimada en tres ocasiones antes. El Tribunal consideró que no existieron elementos que sustenten el pedido de las querellas.

Además, los querellantes le habían cuestionado al fiscal que considerara a Ronald Noble (ex secretario general de Interpol) como testigo y no como imputado. Colombo explicó la semana pasada en una audiencia pública que todos los fiscales que estuvieron en la causa lo consideraron de esa forma.

“Se advierte un déficit en el planteo de los recusantes, pues el Fiscal cuestionado por las querellas, esto es, el doctor Colombo, con su actividad dio cumplimiento con el principio de unidad de actuación, que rige para los fiscales", explicaron la jueza Gabriela López Iñíguez y los magistrados José Michilini y Daniel Obligado.

El rechazo de la petición fue “con costas”, lo que significa que los querellantes deberán abonar lo que costó este incidente judicial. Ahora, el Tribunal quedó en condiciones de fijar la audiencia donde se debatirá sobre el rol de los jueces de Casación en la causa, lo que podría generar que la causa entre en un estado complicado de revertir.

En la causa están implicados la vicepresidenta (que fue quién presentó el pedido de audiencia), Oscar Parrilli, Andrés Larroque, entre otros. La denuncia inicial fue realizada por Alberto Nisman quien había considerado que la firma del Memorandum con Irán era una forma de encubrimiento hacia los autores del atentado contra la Amia.