Causa Pérez Roldán: Casación confirmó sentencia favorable para el padre del extenista
Raúl Pérez Roldán está acusado por sus propios hijos de lesiones, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual, reducción a la servidumbre, administración fraudulenta, lavado de activos y trata de personas.
La Cámara Federal de Casación confirmó el fallo que levantó las restricciones sobre Raúl Pérez Roldán, padre del extenista Guillermo Pérez Roldán, acusado por sus propios hijos de lesiones, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual, reducción a la servidumbre, administración fraudulenta, lavado de activos y trata de personas.
“El Tribunal analizo adecuadamente las circunstancias por las que correspondía revocar las medidas relativas a la vigilancia de Raúl Pérez Roldán”, se lee en el fallo firmado por Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar.
Los magistrados recordaron que Pérez Roldan "se encuentra investigado en las presentes actuaciones por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual, reducción a la servidumbre, administración fraudulenta, lavado de activos y trata de personas”.
En ese marco, remarcaron que el levantamiento de las medidas cautelares puede ser revertido ante el surgimiento de nuevos hechos que lo justifiquen, ya que “siempre está la posibilidad de que ante nuevos elementos o un cambio de las circunstancias las partes puedan efectuar los eventuales planteos en su origen, que deben ser resueltos previa audiencia contradictoria con la presencia de todas las partes donde los litigantes aporten la información que consideren pertinente y argumenten sobre dichos extremos”.
La causa
El expediente se inició cuando Guillermo Pérez Roldán llevó a la justicia a su padre, a quien acusó de golpearlo sistemáticamente desde su infancia y luego quedarse con todo el dinero que ganó durante su carrera profesional, en la cual obtuvo 9 títulos ATP y llegó ocupar el 13° puesto del ranking mundial a fines de la década del 80.
La denuncia forma parte de la demanda iniciada por el extenista contra su padre por reducción a la servidumbre, lesiones y administración infiel. Y donde buscan determinar si hubo trata de personas e identificar a otras posibles víctimas de abuso sexual, informaron desde el estudio jurídico.
En ese sentido, la Cámara Federal de Mar del Plata ordenó avanzar con la investigación de una denuncia por el delito de violación presentada por una exalumna de su escuela de Tandil.
La acusación de X. -a quien se denomina así para preservar su identidad- formó parte de la presentación realizada el 24 de agosto de 2022, en conjunto con el extenista, ante el Juzgado Federal de Azul, donde plantearon la hipótesis de que hubo un "plan criminal" orquestado por el acusado entre los años 70 y 80 en el que se cometieron una serie de delitos, que van desde la reducción a la servidumbre y la administración infiel hasta lesiones y abusos sexuales.
El planteo de las víctimas es que los efectos de este plan aún hoy siguen teniendo un "duro" impacto psicológico y económico, detallaron.