La investigación por presuntas estafas en el marco de una asociación ilícita que se le atribuyen a Generación Zoe sumó este martes un nuevo capitulo: el ex juez Luis Yrimia aseguró a través de su secretaria en la Argentina que se había entregado en Dubai, pero Interpol desmintió esa afirmación.

Yrimia, un ex fiscal que intervino en la causa AMIA y fue acusado por el difunto Alberto Nisman por encubrimiento a los iraníes acusados de volar la mutual judía, viajó en diciembre del año pasado a Dubai por razones personales.

Cuando estalló el escándalo por las supuestas estafas de Generación Zoe y surgieron las imputaciones contra su referente, Leonardo Cositorto, Yrimia fue sindicado como el responsable de la ingeniería judicial de ese esquema de captación de ahorros con la promesa de cuantiosos dividendos.

La semana anterior, una secretaria privada de Yrimia presentó un escrito ante la fiscal cordobesa Juliana Companys anunciando que el ex juez se había puesto a disposición de Interpol Dubai.

El ex magistrado cuenta con VISA para vivir en los Emiratos Árabes Unidos, donde reside con su familia desde septiembre del año passado. Sobre una posible extradición o deportación, la fiscal Companys comentó: “Estamos trabajando, no tenemos respuesta de Dubái”.

 Yrimia está imputado por asociación ilícita y estafa, al igual que el resto de la banda. En su estudio jurídico material se secuestró material relacionado al caso, y en allanamientos a sus propiedades se encontraron cientos de miles de dólares y armas.