La dirigenta nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Cele Fierro, anunciará esta tarde en Groove su precandidatura presidencial dentro del Frente de Izquierda Unidad. Se avecina una interna que tiene del otro lado a Nicolás del Caño, candidato en las últimas dos elecciones.

Fierro viene de visitar la provincia de Córdoba en un recorrido que compartió con la diputada provincial Luciana Echavarría. Allí, anunció que hoy habrá un "encuentro" que hable centralmente del actual modelo político, acusando que "este modelo nos arrastra al desastre ambiental, social y político".

"Toda la política tradicional, gobernó y fracasó. Ahora, cuando además aparecen viejas y nuevas derechas, la izquierda tiene que ser un freno para todo eso, esa es nuestra obsesión", aseguró Fierro, en referencia a la nueva aparición explosiva de Javier Milei como la nueva cara de la política.

Tweet de Cele Fierro

Según pudo saber Data Clave, este miércoles en Groove se espera alrededor de 1.000 personas, entre ellos muchos jóvenes de la Red Ecosocialista y militantes del MST pidiendo por la candidatura de Cele Fierro. Luego de anunciar su precandidatura nacional en la Ciudad de Buenos Aires, la dirigenta continuará su gira con actos en Rosario y Paraná durante este fin de semana.

Vale recordar que el Frente de Izquierda-Unidad tuvo como candidato a presidente en las últimas elecciones a Del Caño, actual diputado nacional y uno de los principales referentes del espacio. La coalición actualmente está integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS).

"Hay un fenómeno mundial de descreimiento en las referencias tradicionales de la política, en particular en los jóvenes. Quiénes como yo, somos hijos de la generación pos-2001 de 'que se vayan todos', tenemos que hacernos cargo de formular una propuesta positiva, de izquierda, que recoja los reclamos sociales y económicos inmediatos", planteó Cele Fierro.

Desde el entorno de Fierro le confirmaron a Data Clave que la voluntad es la de encabezar la lista del Frente de Izquierda. En los próximos meses habrá negociaciones entre los socios para determinar si hay acuerdo para que haya una lista común o se terminan dando internas para competir. Otra de las anotadas para la carrera presidencial es Myriam Bregman, compañera de Del Caño en el Congreso y de mucha adhesión en sus filas. Otra candidata que se presenta por fuera del FIT-Unidad es Manuela Castañeira, la principal candidata del Nuevo MAS.