Los gremios parlamentarios anunciaron este martes un aumento en los salarios, que se verá reflejado en las dietas de los senadores nacional. De esta forma, a partir del próximo mes, pasarán a cobrar poco más de $9.500.000 bruto.

Los representantes sindicales de Asociación del Personal Legislativo y de las delegaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación acordaron, con el aval de Martín Menem y Victoria Villarruel, una recomposición salarial de 1,3% para el mes de marzo, 1,3% para el mes de abril, 1,3% para el mes de mayo y un bono compensatorio de $100.000 para todo el personal de planta permanente y transitoria del Honorable Congreso de la Nación.

En este marco, en abril del año pasado los senadores nacional votaron un mecanismo de “enganche” de sus dietas con los salarios de los trabajadores del Congreso. Desde ese momento, los mismos pasaron a estar compuestos por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo. 

Con esta mejora, el ingreso bruto de un senador que cobre los 4000 módulos pasará a ser de $9.504.160. En Diputados, por su parte, los legisladores nacionales tienen sus dietas congeladas por decisión del presidente de la Cámara, Martin Menem.

Cabe recordar que las dietas de los senadores se descongelaron en abril pasado, tras una fuerte polémica generada por la suba a casi $9.000.000 millones en agosto pasado. El mismo presidente Javier Milei había repudiado la decisión de los legisladores y causó otro foco de interna con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”, señaló Milei en ese momento desde su cuenta de X.

 A su vez, tras ese descongelamiento en abril de este año, los gremios habían firmado un nuevo acuerdo que sumó $250.000 extra a las dietas de los senadores.

“Esta medida se da en un clima de negociación y discusión constante, reconociendo que no podemos ser indiferentes a las urgencias económicas que atravesamos como sociedad, pero sobre todo como una estrategia sindical que busca la recomposición salarial sin descuidar y protegiendo cada uno de los puestos de trabajo del ámbito legislativo nacional”, expresaron en el comunicado los gremios parlamentarios.