Luego de las idas y vueltas, finalmente ayer hubo una numerosa manifestación en la Plaza de Mayo en el marco del Día de la Lealtad peronista. En un principio, el Presidente Alberto Fernández había manifestado sus reparos a la hora de realizar la movilización en el marco de la pandemia del coronavirus, pero luego dio luz verde para hacerla. Sin embargo, tras rumores de que sería parte del acto, el mandatario fue una de las grandes ausencias.

En este sentido, la flamante portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que el Presidente “nunca había pensado ir” al acto en la Plaza de Mayo. Asimismo, la vocera dijo que los hechos de vandalismo “no pueden ensombrecer las conclusiones” de la jornada.

Su ausencia fue aprovechada por distintos referentes del espacio como el exvicepresidente Amado Boudou y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quienes le marcaron el pulso de cómo seguir con la gestión. “Cuando se hacen movilizaciones populares nos parece razonable que cada uno exprese hacia dónde quiere profundizar”, remarcó Cerruti en diálogo con Radio Urbana Play.

En la misma sintonía, la exdiputada nacional hizo hincapié en que Fernández “no iba a irrumpir en un acto armado de otra manera”, al mismo tiempo que señaló que funcionarios de la Casa Rosada participaron de la movilización y consideró que la de ayer “no fue una expresión en contra” del Presidente.

Cabe recordar que la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien le exigió a Fernández no pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y lo acusó de “juntarse con los ricos”. “Conocemos, respetamos y queremos a Hebe de Bonafini. Conocemos su discurso y su vocación por determinadas políticas, así como la plaza estaba llena de militancia, de funcionarios, de diputados y diputadas, del gobernador de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Cerruti. Y añadió: “El Presidente siguió las actividades del acto, estaba contento y celebra que se haya llevado adelante”.

En tanto, la portavoz del Gobierno repudió los hechos de vandalismo en el memorial por las víctimas de Covid-19 que estaba montado en la Plaza de Mayo. “Esto no representa al acto”, subrayó la exdiputada que habló de acciones “puntuales, de dos personas”. Y sentenció: “No pueden ensombrecer las conclusiones del acto que fue muy potente y con mucha militancia en la calle”.