Uno de los grandes problemas que tuvo y tiene el gobierno nacional desde el inicio de su gestión es el de la comunicación. La sobreexposición del Presidente Alberto Fernández durante el primer tramo de su mandato fue contraproducente y tuvo su saldo luego de las PASO con los cambios en el gabinete. Por supuesto, uno de los que pagó la derrota fue el entonces secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi. Ahora, el Ejecutivo designó en una nueva función de portavoz presidencial a la otrora diputada nacional Gabriela Cerruti.

En este sentido, este mediodía la dirigente de Nuevo Encuentro encabezó su primera conferencia de prensa oficial en su nuevo rol. Y el comienzo no fue el esperado. Tras hacer una introducción e informar que habrá encuentros semanales donde los periodistas podrán preguntar libremente, la comunicación sufrió desperfectos técnicos y se cortó. Iban apenas 6 minutos de acción.

Al poco tiempo se retomó la transmisión y fue el tiempo de las preguntas. Allí, la periodista de profesión se desenvolvió con soltura, contestando a cada consulta. Solo evitó hacer declaraciones ante el interrogante de la presunta financiación de campaña proveniente de Venezuela, cuando gobernaba Néstor Kirchner. “Este gobierno prefiere no responder sobre trascendidos y rumores”, retrucó Cerruti.

Entre las declaraciones más resonantes, la portavoz oficial apuntó que "el Gobierno no busca teorías conspirativas, trata de resolver problemas que se le presentan. Pero una de las empresas que se negó a participar del acuerdo de precios es un oligopolio muy importante. Hay que poner reglas y cuidar esa formación de precios".

Asimismo, la funcionaria remarcó: "Nos preocupa que Larreta esté tratando de generar una situación que le puede generar mucho daño a la población como es el desabastecimiento. El gobierno va a garantizar que no suceda pero le pide a la oposición que ayude a no generar ese miedo".

En tanto, Cerruti aseguró que "el diálogo con la oposición favoreció el trabajo durante la pandemia. Lamentablemente, la cuestión electoral lo entorpeció. Pero vamos a seguir insistiendo para construir un acuerdo, no solo con la oposición sino con todos los sectores".

Además, tuvo palabras contra el expresidente Mauricio Macri, que en reiteradas oportunidades faltó al llamado a indagatoria en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del Ara San Juan. "La actual vicepresidenta fue perseguida por el macrismo y nunca dejó de presentarse a las indagatorias. La actitud del expresidente es absolutamente anti republicana", disparó.

También habló de uno de los temas del momento, los conflictos territoriales en la Patagonia. "No entendemos que el conflicto que se está llevando adelante en Río Negro tiene que ver con la propiedad privada, tiene que ver con la historia de nuestro país. No achiquemos el conflicto a eso. Hay otras cosas en juego", subrayó.

Y sentenció: "Este es un gobierno que repudia todas las acciones de vandalismo y violencia. Entendemos que hay una situación compleja y que es responsabilidad de la gobernadora Arabela Carreras resolverla. Pero el ministro Aníbal Fernández envió ayer tropas de gendarmería para colaborar".