Durante su discurso en la inauguración del Cine Teatro Municipal del Calafate, Cristina Kirchner apuntó directamente contra la inesperada renuncia de Martín Guzmán, la cuál calificó como un “inmenso acto de irresponsabilidad política y desestabilización institucional”. Además, resaltó la confianza del presidente Alberto Fernández en su ex ministro de Economía y la “ingratitud” de su dimisión

La vicepresidenta reiteró sus diferencias con Guzmán respecto a las negociaciones con el FMI y algunas políticas llevadas adelante, al tiempo que sostuvo que a pesar de eso el Presidente seguía confiando en el entonces titular de Hacienda. “Cómo está el mundo, cómo está el dólar, hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien. Había bancado a este ministro como a nadie, enfrentándose incluso a las fuerzas de su coalición, ¿se merecía eso? Fue un inmenso gesto de ingratitud personal", cuestionó.

Cristina, acompañada por la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aprovechó su intervención para enviar mensajes de unidad hacia adelante. "Sin rencores, pero con muchas ideas y fundamentalmente con esperanza, es que debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina en paz que presupone, además, la paz social", lanzó.

El comienzo del discurso comenzó con la ponderación de la gestión de Aerolíneas Argentinas y del programa PreViaje, en donde destacó que el gasto que insumen ambos casos generan "mayor actividad turística en destinos a los que el mercado no llega". También afirmó que hay una necesidad de "hacer un acuerdo de precios con el sector turístico" uno de los que más aumentaron desde la salida de la pandemia "al igual que el textil".

Por otro lado, la vice hizo un guiño discursivo para negar los rumores sobre la posibilidad de apuntar contra algún otro ministro de Alberto Fernández. En un momento que se tomó para elogiar la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz, recordó que la hermana de Néstor Kirchner había sido ministra de Desarrollo Social de la Nación. Mientras elogiaba su entonces gestión, aclaró: “No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos muy tranquilos”.

Luego, CFK cargó contra la formación de “activos externos” durante el macrismo a partir del “endeudamiento y posterior fuga” de capitales y apuntó contra quienes cuando se les ponen trabas para sacar dólares del país “estallan la economía”. Las palabras coincidieron con una semana en la que el dólar CCL superó los $300.

“¿Cuál es la terrible tragedia de la formación de activos en el gobierno de Macri? Para hacer esto se endeudaron primero y sacaron los dólares después es formación de activos con endeudamiento. Con nosotros, que está mal también el nuestro, pero es menos nocivo y no lo podemos impedir porque cuando lo impedimos, cepo. Si no les dejas sacar los dólares que quieren del país, se comportan como adictos. De cualquier manera te los voy a sacar. Cuando dicen por las malas estallas la economía del país. Esto ha sido así históricamente”, realtó la vice.