La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, rompió el silencio al encabezar un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar. Se refirió al intento de magnicidio contra su persona y le dio un espaldarazo al ministro de Economía Sergio Massa.

"Es mi primera salida. Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos y todas vieron por la televisión. Yo también lo vi por la televisión, no me di cuenta del arma que empuñaron y pretendían, en los hechos, volarme la cabeza", comenzó diciendo la vicepresidenta en un acto que compartió con el intendente de Pilar, Federico Achaval.

Se trata de la primera reaparición pública de Cristina Kirchner en un acto luego del intento de magnicidio contra su persona. Sobre este punto, en cuanto a los integrantes de Revolución Federal y los involucrados en la causa, dijo: "Esos presuntos indignados, no eran indignados, eran personas pagadas por empresarios vinculados al macrismo".

Y apuntó: "Qué hubiera pasado si hubieran gatillado. Esa imagen para mis hijos y mis nietos. Después de eso y meses de reflexión, algo positivo podemos obtener". Y luego, también lanzó un mensaje contra el Poder Judicial: "A la justicia le sirvo de acusada, pero no de víctima", en relación a una hipotética candidatura suya para 2023.

Por otra parte, en medio de la gestión, también elogió el trabajo de Sergio Massa: "Quiero ser absolutamente sincera. Está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó. Como argentinos han escuchando mis críticas a funcionarios, pero también quiero ser sincera".

Y en cuanto a la interna del Frente de Todos, también le pegó un palo por elevación a la Confederación General del Trabajo, que busca imponer candidatos en las listas junto con el Movimiento Evita para el año próximo. "En 2015, los dirigentes de la CGT no parecían decididos a enfrentar las políticas de Macri, entonces tuve que tomar una decisión política y no me arrepiento", expresó sobre la candidatura de Daniel Scioli.

En otro pasaje, también se metió indirectamente en la interna de Juntos por el Cambio: "No hay dirigente político que no te hable de Vaca Muerta. Me gustaría saber cuántos votaron en el Parlamento argentino cuando había que votar soberanía y recuperar YPF. Debo reconocer que muchos radicales acompañaron, pero del otro partido político votaron todos en contra".

Y por último, pensando en 2023, cerró: "Siempre voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo pueda realizarse en un proyecto de país. Éramos un pueblo alegre. Los recuerdo aquel 9 de diciembre en Plaza de Mayo. Volvamos a recuperar esa alegría, la alegría que el sueldo alcanzaba, esa alegría nos merecemos los argentinos y las argentinas".