La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reflotó un tema que ya había planteado mese atrásy que había generado una fuerte polémica: la integración del sistema de salud público y el privado, al hablar este lunes en el acto de inauguración del nuevo edificio del Hospital de Niños Sor María Ludovica.  

La expresidenta sostuvo que puede ser que en el futuro haya otras pandemias y que por lo tanto, se debería ir a “un sistema integrado entre los tres subsistemas de salud que existen: público, obras públicas y prepagas o privado”.

“¿No está integrado acaso a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad, integrando todos los sistemas porque las prepagas no saben a dónde colocar a la gente porque no tienen lugar y van a lo público y de lo público van a lo privado?”, preguntó Fernández de Kirchner.

El sistema de salud en la Argentina es sumamente complejo porque conviven varios subsistemas: el sistema público, las obras sociales vinculadas con los sindicatos de trabajadores y las empresas de medicina prepaga.

Tal como lo anticipó Data Clave, existe un plan elaborado por funcionarios de Salud bonaerenses y equipos técnicos de La Cámpora y el Instituto Patria que propone “reconceptualizar el sistema sanitario integrando los recursos de lo público, lo privado y la seguridad social”

La vicepresidenta dijo: “Miren, lo peor que le puede pasar a la sociedad o a un gobierno, es negarse a discutir la realidad y las cosas evidentes. Tenemos que tener la valentía y sobre todo la inteligencia de poder anticipándonos a lo que va a  venir", dijo en referencia a esa iniciativa.

CFK insistió en que es necesario repensar la integración del sistema público de salud con el privado

Además, pidió dejar fuera del enfrentamiento político a la vacuna y la pandemia de covid-19, ya que son temas que “escapan de la grieta”.

"Hay cosas que escapan de la grieta. Son productos de la irracionalidad. La falta de razones y motivaciones no hace anclar en la irracionalidad", señaló la expresidenta

Y agregó: "No podemos seguir discutiendo y envenenando a la gente con que tal o cual vacuna no sirve. Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política".

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó que "vinimos a terminar las obras que no continuó el gobierno anterior”.

"Hay obras que no se terminaron de inaugurar para no decir eran obras que se hicieron en el gobierno de Cristina", cuestionó Kicillof y dijo que es “irresponsable venir a generar división en medio de la pandemia".