Este jueves debe desarrollarse el primer día del desalojo de la toma de tierras en Guernica, en el municipio Presidente Perón, provincia de Buenos Aires. Así lo dictaminó el juez Martín Rizzo. El desalojo estaba pautado para el jueves último, pero se postergó a pedido del gobierno bonaerense que negocia con los ocupantes una salida pacífica y una respuesta a la demanda territorial. 

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió este domingo al tema, aseguró que “la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista”, y pidió “debatir en serio para poder resolverlo”.

Cristina Kirchner on Twitter

Fue vía Twitter, como suelen ser sus intervenciones, y citando la tapa del diario Mercurio, de Chile, que informó el sábado sobre “104 nuevas tomas de terrenos ocurridas en el país desde octubre del año pasado”. 

Es una problemática que generó un fuerte impacto mediático, y que generó también diferencias dentro del Gobierno. El que está al frente en representación del Ejecutivo bonaerense es Andrés Larrroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, que replicó la publicación de la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. 

“La cuestión del hábitat es un problema estructural de la PBA. Requiere una solución de fondo en la que estamos trabajando. Mientras tanto, todo nuestro compromiso para asistir a las personas en situación vulnerable”, declaró Larroque días atrás.

Este domingo, el gobierno bonaerense fue a censar la toma y a realizar una olla popular, pero los ocupantes le impidieron el ingreso.