Cristina Kirchner pidió ser tenida como parte querellante en la causa a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, en la que se investiga el atentado en su contra. De este modo, la vicepresidenta busca acceder al expediente lo más rápido posible.

"Fui víctima de los hechos que se investigan en estas actuaciones", señala la presentación que hizo este martes, que además aclara que "ejercerá los derechos que le corresponde como acusadora privada respecto de toda persona cuya responsabilidad surja de la investigación".

La exmandataria designó también a los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal como sus representantes legales; mientras que detalló que se constituirá, cuando lo considere oportuno, como actora civil con el patrocinio de Gregorio Dalbón.

En las últimas horas se conocieron una serie de novedades que incluyen la detención de Agustina Díaz, quien mantuvo contacto con Brenda Uliarte -novia de Fernando Sabag Montiel-. Fuentes de la investigación confirmaron a Data Clave que en los operativos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se detuvo a una amiga de Uliarte, a partir de una serie de mensajes que se encontraron en su teléfono celular y que la comprometen con la tentativa de homicidio contra la vicepresidenta.

Además, la jueza Capuchetti ordenó el levantamiento del secreto de sumario y se conoció información de la tarjeta SD del teléfono celular secuestrado a Sabag Montiel. En el celular se registraron 126 fotos y videos "en los que se observa a personas que aparentan ser menores de dieciocho años participando de actividades sexuales explícitas”.

En esta línea, el fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, se puso a disposición de la justicia federal y el material encontrado en el teléfono del atacante sería peritado en la justicia porteña por presunta pedofilia. La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI) a cargo de Daniela Dupuy, será quien eventualmente analice la evidencia remitida por la justicia federal a los efectos de determinar si efectivamente existe la comisión del delito de explotación sexual infantil subsumido en el artículo 128 del Código Penal. 

Asimismo, los investigadores revelaron que planeaban alquilar un departamento en el barrio porteño de Recoleta que les permitiera una vista limpia hacia la propiedad. Esta información fue detectada en el teléfono celular de Uliarte y surge de mensajes de audio que se envió con el agresor.

La magistrada le tomará este miércoles indagatoria la nueva detenida, como también se esperaba que convoque a Sabag Montiel y a Uliarte a ampliar sus declaraciones para exhibirles la nueva prueba incorporada al expediente.