El jueves de la semana pasada, la presidencia del Senado y de Diputados cerraron el acuerdo por Paritarias para trabajadores del Congreso de la Nación. Se dispuso una recomposición salarial en dos tramos: 30% a partir del 1 de Julio y otro 30% desde el 1 de Octubre. 

El pacto por los salarios de los empleados legislativos incluyó una revisión en noviembre, “cuando también se evaluará la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva sólo para trabajadores, no legisladores”. El trato se selló entre autoridades de Diputados y del Senado, junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, APL y ATE Congreso.

Cada aumento por paritarias en los trabajadores del Congreso lleva atado a las dietas de los legisladores que no pueden actualizarse de manera unilateral. Las mismas, sólo pueden ajustarse atadas a los acuerdos que realiza el gremio mayoritario de los empleados legislativos. En este caso, del 69%.

Sin embargo, ninguna de estas decisiones es automática y requiere siempre del aval del pleno de la Cámara reunida en sesión. Una parte de la oposición presionaba por lo bajo y hacía saber que podría llegar a pedir que el aumento no incluyera las dietas de los legisladores. El diario La Voz del Interior difundió que el senador Luis Juez había enviado una nota a la titular del Senado pidiendo que se lo excluya de los aumentos.

Este martes, mediante una comunicación conjunta, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informaron que “el aumento otorgado la semana pasada al personal del Congreso de la Nación no aplica a los legisladores y legisladoras”

En este sentido, ambas autoridades del Congreso recordaron que “cualquier aumento a senadores y senadoras y diputados y diputadas, deberá ser tratado y aprobado por el pleno de cada cámara”.

De esta manera, para que las paritarias de los trabajadores legislativos tenga un correlato en las dietas de los legisladores, tendrá que reunir acuerdo tal que el pleno de ambas Cámaras lo apruebe, algo que requiere necesariamente aval de bloques opositores.