La provincia de Chaco llevó a cabo sus elecciones legislativas este domingo y los resultados oficiales marcan una clara victoria del frente oficialista que tiene al radicalismo con La Libertad Avanza, cosechando un 43,03% de los votos.

La tregua oficialista  "Chaco Puede + La Libertad Avanza" se asegura 8 bancas en la Legislatura unicameral. Por su parte, el segundo lugar sería para "Frente Chaco Merece Más", liderado por el exgobernador Jorge Capitanich, que reúne el 37,82% de los votos, lo que le garantiza 7 bancas.

Desde la sede del Partido Justicialista provincial, Capitanich admitió poco antes de las 20 que los primeros resultados no lo favorecían, aunque advirtió que aún restaba definir la distribución de escaños: “Hay dos escenarios posibles, 9-6-1 u 8-7-1. Eso lo vamos a ver en el transcurso del tiempo”.

En un tono más crítico, el dirigente apuntó contra el desarrollo de la campaña electoral, a la que calificó como “una campaña negativa sin precedentes”, y cargó contra el accionar de la Justicia: “El Tribunal Electoral se declaró incompetente, la justicia provincial ni federal investigan”, disparó.

X de C5N

Finalmente, advirtió que el nivel de agresión política compromete el sentido mismo de la actividad pública: “Si vamos a seguir atacando a los dirigentes políticos de manera irresponsable e irracional, la política no va a tener sentido. Así no se hace política. La campaña sucia fue muy alevosa, algo incompatible con la democracia.”

Detrás, con el 9,4%, se posiciona el frente "Primero Chaco", que obtiene 1 banca. Las demás fuerzas no logran superar el umbral para acceder a escaños legislativos.

Se renuevan 16 bancas en esta elección legislativa, en lo que es la primera prueba electoral para el gobernador Leandro Zdero, quien selló una alianza inédita con los libertarios. La provincia vota con sistema de boleta papel y en distrito único, lo que provincializa el resultado.

El dato sobresaliente de la jornada es el desplazamiento del peronismo chaqueño, que por primera vez en años cede terreno en el reparto legislativo, y la consolidación del nuevo frente oficialista como mayoría.

Reparto de bancas hasta el momento:

  • Chaco Puede + La Libertad Avanza (43,03%): 8 bancas
  • Frente Chaco Merece Más (37,82%): 7 bancas
  • Frente Primero Chaco (9,40%): 1 banca
  • Resto de los partidos: 0 bancas