Tras una semana cargada por fuertes hechos de inseguridad, el gobierno nacional dispuso la implementación de un plan de refuerzo de fuerzas federales para el Conurbano. Se trata del operativo Terminales de Trenes Seguras, que dispondrá de 6 mil agentes de Gendarmería y Prefectura para controlar y patrullar en los ramales de las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur. Con La Plata, Berazategui, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, como principales objetivos.

Antes las fuerzas federales estaban adentro de las estaciones, pero la mayoría de los delitos se produce en los alrededores”, sostuvo el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Y agregó: “Estamos trabajando en el Conurbano para evitar robos, tenemos que cumplir con el cometido”.

Los focos de las custodias serán los alrededores de las estaciones de trenes del Conurbano, donde las autoridades de seguridad detectaron la comisión de muchos delitos. Estas custodias se desplegarán principalmente en los denominados “horarios pico”, es decir, de 6 a 9 y de 18 a 21.

El anuncio, que beneficia a todo el Conurbano, no fue bien recibido el Mar del Plata desde donde acusaron al gobierno nacional de “discriminación”. El reclamo es claro: piden tener la misma atención que GBA y Rosario, donde también se enviaron fuerzas federales.

Lo cierto es que en Mar del Plata la bronca es fuerte. Y no solo desde Juntos. Sucede que la semana pasada, por pedido del Frente de Todos, el HCD local aprobó por unanimidad la emergencia en seguridad, una ordenanza con la que se busca agilizar compras y contrataciones así como también promueve la creación de un “Consejo Asesor de Seguridad Ciudadana”.

Rápido de reflejos, desde el oficialismo generaron los consensos para incluir en el proyecto el pedido a Nación para recuperar las fuerzas federales que había hasta febrero de 2020 en la ciudad. Se trata de entre 500 y 600 efectivos con los que Mar del Plata ya no cuenta.

Sin embargo, pese al pedido conjunto, de Nación aún no acusaron recibo. “No es la primera vez que nos discriminan. Es algo que viene sucediendo seguido”, le dice a Data Clave, Alejandro Rabinovich, jefe de Gabinete local y candidato a senador bonaerense. “Cada dos meses hacemos el pedido, y no tenemos respuesta. Pensamos que el kirchnerismo local iba a mover algo en favor de eso, pero tampoco pasó”.

Lo peor de todo es que creen que así perjudican al gobierno local, pero en realidad están perjudicando la seguridad de los vecinos”, añadió.

Tras el asesinato del DJ Lele Gatti en Playa Grande, los marplatenses salieron a reclamar más seguridad. Sin dudarlo, el intendente Guillermo Montenegro pidió tomar el proyecto presentado para declarar la emergencia en seguridad y aprovechar la ventana para exigir el reintegro de las fuerzas federales. Pero, por el momento no funcionó.

Según pudo averiguar Data Clave, hoy no hay una intención concreta de enviar efectivos a Mar del Plata, pero “no se descarta”. Desde el gobierno local lo ven como un artilugio político previo a las elecciones.