Los intendentes del PRO dieron a conocer en los últimos días un comunicado en el cual aseguraron que la Provincia “discrimina” a los municipios gobernados por jefes comunales de Juntos y pidieron “equidad en el reparto de recursos”.

Los alcaldes amarillos recordaron que el pasado 21 de julio mantuvieron una reunión con el gobernador Axel Kicillof y señalaron que en ese encuentro hubo una “respuesta negativapor parte del Gobernador a “inquietudes acercadas”.

Asimismo, indicaron que “la crisis económica compromete las obras y las políticas de seguridad acordadas, y la actitud de la Gobernación frente a esta situación es diferente según el color partidario”. En este marco y teniendo en cuenta las cifras de inflación, pidieron por una actualización de los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del fondo de Seguridad.

Sin embargo, el comunicado, que fue titulado “La Provincia ajusta obras en municipio de Juntos”, y que llevó la firma de los intendentes del PRO, no fue bien recibido entre los jefes comunales bonaerenses de la UCR. En diálogo con Data Clave, el alcalde Brandsen, Daniel Cappelletti, aseguró que “en lo particular no siento lo mismo, para nada. Recibo la coparticipación como todos, como marca la ley. Se viene retrasado con la firma de convenios de vialidad y los giros del fondo, pero estamos todos en la misma. He hablado con intendentes vecinos del mismo color político de ellos. No es discriminación, es falta de recursos”.

Cabe recordar que los intendentes radicales también se juntaron con Kicillof, en este caso, un día antes que sus socios del PRO. Y, en esa reunión, plantearon inquietudes similares.

También en diálogo con este medio, el jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas, dejó en claro que “estamos muy bien. Hemos tenido los recursos además del FIM y los Fondos de Seguridad”.

Las diferencias internas son claras. Y el camino hacia las elecciones las agranda. Desde ambos sectores buscan posicionarse para poder avanzar en el camino hacia el 2023. Y saben que, antes de la puja contra el oficialismo, lo primero a transitar son las internas.

No pueden firmar un comunicado diciendo que los intendentes de Juntos pensamos o sentimos eso cuando no fuimos consultados. Pueden decir lo que quieran desde el PRO, pero no desde Juntos porque no hablan por nosotros”, le dijo un jefe comunal a Data Clave.

Ayer, el gobernador aprovechó su visita a Ensenada para hablar del tema. “Lo digo con convicción: cuando eran gobierno a los intendentes opositores no les daban ni agua”, apuntó el gobernador bonaerense en el marco del reclamo de intendentes para revisar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), así como coparticipación de los recursos extraordinarios que recibió la provincia de Buenos Aires.

Y cerró: “No es que no le daban obras, no les daban absolutamente nada y además armaban causas con falsas denuncias para tratar de debilitarlos”.

Desde Juntos, los intendentes vienen dialogando sobre la posibilidad de armar un foro de jefes comunales de la Provincia para poder ajustar algunos temas y realizar reclamos conjuntos algo que, por el momento, no están pudiendo realizar.

Para cerrar, el alcalde de Suipacha, Alejandro Federico, quien estuvo presente en la reunión con Kicillof por parte del radicalismo, sostiene que “no se trata de discriminación. Pertenecemos a dos partidos distintos y eso nos llevó a tener q manejarnos individualmente. Los del PRO notan eso. Pero hay muchos casos que pueden calificar de manera individual. Nosotros nos acercamos para dejar en claro que producto de la inflación se nos puede complicar con el FIM. Todavía no sabemos si se va a poder solucionar o no. Pero no sé si cabe esa palabra. Hay que ver si los municipios entregaron todo en tiempo y forma”.