Persisten las intensas movilizaciones en Chubut contra la gestión de Mariano Arcioni por la última aprobación del proyecto de zonificación que permite realizar trabajos de megaminería en la meseta central.

"Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo", gritan los manifestantes por las calles de la ciudad de Rawson, utilizando la misma lírica que se utilizaba en el 2001 contra el gobierno de Fernando de la Rúa, del que se cumplen 20 años de su renuncia a la presidencia.

Los diputados provinciales chubutenses aprobaron el pasado miércoles el proyecto de Zonificación Minera que venía demorado desde marzo y que contó con 14 votos a favor, 11 en contra y 2 ausencias.

La justa aprobación generó fuertes respuestas de la población con decenas de detenidos, un diputado herido y daños tras las protestas, como los incendios en la casa de Gobierno de Chubut y en la Legislatura provincial, entre otros sectores.

Tweet de Patricio del Corro

Las marchas contra el proyecto minero persisten y los manifestantes reclaman la anulación del proyecto. En tanto, Arcioni, en declaraciones locales, aseguró que la decisión será de no volver atrás.

En tanto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) repudió hoy "las reacciones de grupos violentos que no respetan los procesos democráticos".

"Chubut ha dado un importante paso para el desarrollo productivo de la región de la meseta, ampliando las posibilidades de progreso para la población de una de las zonas más postergadas", reafirmó la conducción de CAEM mediante un comunicado difundido hoy.

No obstante, la entidad que nuclea a las principales empresas mineras que operan en el país lamentó que "esta jornada de alegría para muchos chubutenses, en especial aquellos que viven en las localidades abarcadas por el Proyecto de Zonificación, se ve opacada por las reacciones de grupos violentos que no respetan los procesos democráticos".

Los departamentos incluidos en esta ley serán Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut. Se establece la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental y considera especialmente el desarrollo sostenible en la Meseta.

Según la norma, los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado con una Declaración de Impacto Ambiental. El punto que defendieron los que votaron a favor es que también reafirma la prohibición del uso de cianuro. Y fija normas para el cuidado del agua, como la protección del río Chubut en particular y de ríos y arroyos en general.

La ley sancionada crea tres aportes adicionales a las regalías establecidas actualmente: un Bono de Compensación Minera para garantizar el desarrollo a partir de inversión social, educativa y en salud, tecnología, investigación y desarrollo y diversificación de la matriz