El límite para presentar las listas que disputarán la conducción del Partido Justicialista era las 00 hs del martes. Vencido ese plazo, se oficializaron dos armados que pugnarán por el cetro. La primera es la que lleva al presidente Alberto Fernandez como titular del partido y una segunda lleva al puntano Alberto Rodriguez Saá. Se abren 48 horas para presentar impugnaciones.

La lista que va a llevar a Fernández como candidato tiene cinco vicepresidentes: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga y las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci. La lista muestra una armonía entre todos los sectores peronistas que hoy componen el Frente de Todos.

Por su parte, la lista que encabeza el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, bajo el nombre de “17 de Octubre Fuerza Argentina”, lleva como vicepresidentes a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala; el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, a la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minicelli y a los dirigentes Horacio Ghilini y Ana Jaramillo. Desde la lista “oficial” podrían impugnar esta conformación por la presencia de la jujeña que no se encuentra afiliada al PJ.

Este espacio, presentó también un documento dirigido al actual presidente del partido, José Luis Gioja, denunciando que Julio De Vido fue borrado del Registro Nacional de Afiliados. Con la firma de Minicelli, la lista que encabeza el gobernador puntano, exigió que se corrija el error.

En todo caso, pasado el plazo de 48 horas en que deberán quedar oficializadas las listas, se procederá a una elección pautada para el 21 de marzo. La competencia parece poco probable, Fernández será el presidente del PJ llegado ese momento. Por lo bajo, del sector del gobernador puntano afirman que la presentación está abierta a negociaciones con el otro sector.

Los apoderados de la lista que encabeza el Presidente, aseguraron que “hay serias dudas sobre la legalidad” de la legalidad de la presentación de Rodriguez Saá. Tanto en la Casa Rosada como La Cámpora confían en su plan original: la confirmación de una sola lista con Fernández como cabeza y todos los sectores del Frente de Todos, incluido el sindicalismo.

Esta idea estuvo presente en el último almuerzo de líderes del Frente de Todos entre el jefe de estado, Sergio Massa, Máximo Kirchner, “Wado” De Pedro y Santiago Cafiero. Estos dos últimos fueron los que estuvieron a la cabeza de las negociaciones.

El otro dato es la ausencia de Máximo Kirchner en las vicepresidencias, una señal de que finalmente ocupará el lugar de presidente en el PJ bonaerense. Un título que le dará mayor muñeca en el cierre de listas de las elecciones de medio término.