La pelea por la coparticipación entre Nación y Ciudad parece haber quedado en el pasado, aunque está lejos de ser así. El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, insistió con el reclamo en las últimas horas y aseguró que la batalla judicial continuará.

"La quita que nos hizo el Gobierno nacional no corresponde. Fue intempestiva, inconsulta y unilateral. Es muy claro que ese recorte es inconstitucional", indicó Miguel en diálogo con Radio La Red, al ser consultado por el presupuesto de la Ciudad de cara al próximo año. 

El hombre de confianza de Horacio Rodriguez Larreta se encargó de dejar claro que no ve posible una negociación por otra vía. "Vamos a seguir con el reclamo. Esos detalles afectan nuestro presupuesto y el reclamo es absolutamente justo, por eso fuimos a la Corte Suprema. Representa un porcentaje muy importante para la Ciudad", señaló.

La presentación realizada a comienzos de septiembre ante la Corte Suprema de Justicia exige que se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente 3,5 % originado en el Consenso Fiscal ratificado por el ley del Congreso y un decreto de 2018.

"Todos los días la Ciudad recibe menos de lo que debería recibir, cualquier traspaso de competencia tiene que estar acompañado de los recursos necesarios", agregó Miguel.

Ante el conflicto por los salarios en la Policía Bonaerense que tuvo lugar hace dos meses, Fernández decidió quitar un 1% de la coparticipación a la Ciudad y otorgárselo al gobernador bonaerense para lo que llamó "Fondo de Fortalecimiento Fiscal". Este año, esa cifra es el equivalente a más de 31.000 millones de pesos, pero para 2021 ese monto podría significar unos $45.000 millones.