Clima caliente en la Legislatura porteña entre libertarios y kirchneristas por la condena a CFK
El legislador Yamil Santoro hizo una petición para que le nieguen la prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner. En el medio, su par Maru Bielli, de La Cámpora, fue a increparlo a su despacho. Las imágenes de los pasillos que mostraron los momentos de tensión.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vivió momentos de tensión entre legisladores libertarios y kirchneristas por las diferentes posturas que se expresan de acuerdo a la reciente condena de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la Causa Vialidad.
El diputado porteño y director de Fundación Apolo, Yamil Santoro, anunció en sus redes sociales que se presentó en la causa contra la exjefa de Estado para solicitar que se le niegue la prisión domiciliaria y se le asigne una cárcel común.
“Acabamos de presentarnos desde la @FundacionApolo en la causa donde @cfkArgentina resultó condenada para solicitar que sea albergada en carcel común o, en su defecto, en una residencia austera y en adecuadas condiciones de aislamiento. Debe cumplir un castigo, no estar de joda”, manifestó.
Y luego, agregó: “La prisión domiciliaria es un privilegio, no un derecho. Debe ser usado con criterio restrictivo, máxime cuando no hay riesgo de salud inherente a cumplir la pena como cualquier otro ciudadano. Basta de privilegios infundados”.
En el escrito, la Fundación Apolo pidió que se cumpla la pena en un lugar que reúna las condiciones de control efectivo, evitando el uso de propiedades de alto valor simbólico o económico. Entre las condiciones, está que el inmueble no supere los 30 metros por persona, que no cuente con balcones, que haya límites en las visitas a un día de la semana (de 14 a 17 horas con un máximo de dos personas por vez) y , por último, que el domicilio se ubique a más de 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades de menos de 100.000 habitantes.
Esta petición despertó la furia de la legisladora camporista María Bielli, quien ingresó al despacho del libertario junto con otro grupo de personas para increparlo. Santoro adjuntó un video del momento en sus redes sociales y manifestó: “Acá se puede ver a la patota kirchnerista, liderada por la Diputada K Maria Bielli, entrando a mi despacho para lincharme. Esto son. Violencia sin sentido”.
Bielli, también en sus redes sociales, recogió el guante y respondió: “Pensé que ibas a estar trabajando y te fui a ver para intercambiar opiniones personalmente. Enojada sí, con bronca sí. Está en riesgo el estado de derecho y vos estás jugando a tener más likes Santoro”.
Según Yamil Santoro, la legisladora ingresó a los gritos a su despachó y tiró al suelo un monitor y una silla, además de otros muebles. El legislador libertario no se encontraba en ese momento en el despacho, pero sí su jefa de despacho. “Igual, me da pena. Que desequilibrada mental tenés que estar como para ir al despacho de otro a gritar, pelear y romper cosas por una vieja delincuente y un recurso legal. Pena por las chicas de mi despacho que pasaron por un mal rato, a mi estas cosas me dan más energia siempre”, expresó.
Por último, cerró: “Que patético es el ocaso del kirchnerismo. Llanto, locura y violencia desplegados con patetismo”.
Santoro presentaría en el corto plazo un proyecto de repudio contra la Legisladora y pediría su expulsión de la Legislatura porteña. En el medio, el bloque de Unión por la Patria hizo un descargo contra la Justicia, repudiando la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena contra Cristina Kirchner: “Los Legisladores que integramos el bloque de Unión por la Patria presentamos un proyecto de declaración en repudio a la proscripción a Cristina. No van a poder poner un cepo a la voluntad popular. Esperamos el acompañamiento de las demás fuerzas políticas”.