El proyecto que obtuvo este jueves media sanción de la Cámara de Diputados fue rápidamente remitido al Senado. El primer paso por comisión y el fin de las sesiones extraordinarias conspiran con la sanción definitiva. 

"La semana que viene se va a tratar ficha limpia. El miércoles se estaría llamando a la sesión", expresó el senador Carlos “Camau” Espínola en declaraciones radiales este jueves. El titular del bloque Unidad Federal adelantó que comenzará el tratamiento en una comisión que preside la senadora Alejandra Vigo, de su misma bancada.

Los tiempos son cortos para el Senado. El gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias entre el 20 de enero y el 21 de febrero, es decir, hasta el viernes de la próxima semana. El jueves será la sesión para aprobar la suspensión de las PASO, entre otros temas. 

El tratamiento Ficha Limpia está obligado a quedar para marzo. Aún si tuviera dictamen de comisión el miércoles próximo, el proyecto deberá esperar una semana para quedar habilitado a ser tratado en el recinto y en ese plazo finalizará el periodo extraordinario. Para que alcance el tiempo, el dictamen tendría que haber salido esta semana.

En los pasillos del Senado hacen poroteo y los números al principio no dan. El bloque Unión por la Patria se mostró unido en Diputados con este tema y en la sesión de la próxima semana por la suspensión de las PASO sumará una banca más quedando con 34. A solo tres bancas de bloquear la iniciativa.

La pregunta que se hacen todos, incluidos oficialistas, por estas horas es cuántas son las ganas reales del gobierno nacional de que salga la iniciativa. “A mitad de año, tal vez”, resumió una fuente parlamentaria que recorre los despachos libertarios.