La Ciudad de Buenos Aires reveló que el estudio de combinación de vacunas entre Sputnik V y Moderna genera una triplicación en los niveles de anticuerpos, mientras que son prácticamente nulos los efectos adversos.

Según cuenta Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, en diálogo con Infobae, los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis. En el caso de la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, se volvió a observar el mismo resultado que en el primer estudio, con niveles aceptables de anticuerpos.

Esto se da luego de la postura del Gobierno nacional de acelerar el plan de vacunación para que la mayoría de los pacientes con una dosis puedan recibir la combinación completa, con el fin de estar protegidos ante el temor de la variante Delta.

En tanto, muchos países del mundo, como Chile, Estados Unidos e Israel, entre otros, están reforzando a la población con una tercera dosis por la misma cuestión. En lo que respecta a esas dosis, los estudios preliminares dan cuenta de que la respuesta inmune dura menos tiempo.

El equipo de Sputnik V, en una publicación, planteó: “¿Deberíamos observar más detalladamente los datos sobre las vacunas de ARNm? Su respuesta inmune puede durar menos. Les ofrecimos una vacuna Sputnik Light de refuerzo para ayudarlos a lograr una inmunidad más duradera y más fuerte”.

Tweet de Sputnik V

En la misma línea, agregaron: “La creciente evidencia científica sugiere que las vacunas de adenovirus brindan una protección más prolongada contra COVID y variantes, que las vacunas de ARNm”.

“Cuando se administra ARN (Pfizer), se administra un número finito de moléculas de ARNm que finalmente se eliminan del sistema. Cuando se administra adenovirus, como lo hace AZ, se entrega un esquema que sigue produciendo estos ARNm”, concluyen, adjudicándoles esas palabras a Tomas Hanke, de Instituto Jenner de Oxford.

Tweet de Sputnik V

En lo que respecta a la Argentina, llegaron hoy dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.

Con estos tres embarques, la Argentina superó las 46 millones de vacunas recibidas. En tanto, se espera que el próximo sábado arribe a nuestro país un nuevo vuelo de la empresa Lufthansa con otras 768.000 dosis de Sinopharm.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 37.781.963 dosis de vacunas. De ese total, 26.929.739 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 10.852.224 cuentan con el esquema completo.

A su vez, y de acuerdo con el informe de avance de vacunación, el 58,5 % de toda la población tiene al menos una dosis de vacuna, mientras que el 81,5 % de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación, y el 32,1 % de esa franja etaria ya cuenta con las dos dosis.

También completaron su esquema el 72,8% de los mayores de 70 años; el 65,1% de las personas con 60 años o más, y el 54,3% de las personas a partir de los 50 años.