En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda y luego de casi una hora de discusión sobre la presencialidad o no en las reuniones que se realizarán durante un mes, la Cámara de Diputados comenzó a debatir los proyectos de Boleta Única. 

La oposición quiso acoplar la modalidad mixta por pedido del presidente de la bancada UCR, Mario Negri (Córdoba), pero el oficialismo rechazó la iniciativa. El diputado Leopoldo Moreau (FdT) sostuvo que la pandemia que obligó al uso de la tecnología ya pasó y por tanto se debe volver a las normas vigentes en el reglamento de la Cámara. El presidente del plenario, Hernan Perez Araujo (FdT), recordó que durante mayo habrá dos feriados que caen el día miércoles y que el plazo establecido en el recinto para finalizar la discusión antes del 31 resulta un “corset”. 

Para iniciar el debate concreto de los proyectos, la diputada Silvia Lospennato (PRO) dijo que el régimen actual es “un sistema que ha abandonado más del 95% de las democracias del mundo”, y agregó: “las democracias han evolucionado hacia una forma de votación que es mucho más sencilla y más democrática”.

La diputada del PRO que es referente en temas electorales en el bloque opositor aseguró que con el sistema actual un partido político necesita 102 mil fiscales para una elección: “el robo de boletas, la adulteración, es una realidad que los partidos políticos, sobre todo las fuerzas más chicas denuncian en cada elección”.

Por su parte, Negri resaltó que en el mundo solo 16 países no cambiaron todavía su sistema electoral y en América Latina solo Argentina y Uruguay conservan este sistema. “Hay que saltar a mejorar el sistema, a darle transparencia, a la autofiscalización”, cerró el diputado radical.

Entre los oficialistas, el ex gobernador de La Rioja, Sergio Casas, consideró que presentar un proyecto sobre boleta única “no nos convierte en los paladines de la democracia”. 

“Tratar este tema no es una emergencia, merece una revisión este emplazamiento del tema en comisiones, creo que más allá de la cuestión reglamentaria, acá no se trata del uso de la fuerza”, dijo el diputado del Frente de Todos.

Desde la izquierda, que votó dividida en el recinto para imponer el tema en comisiones, la diputada Myriam Bregman recordó que su espacio siempre denuncia situaciones puntaules de los comiciones pero que una reforma no peude discutirse de forma aislada y pidió contemplar en el debate el financiamiento de los partidos políticos. La legisladora consideró que se debe ir a un sistema de 100% financiamiento estatal. 

Por último, la diputada Graciela Camaño, firma clave en dos de las comisiones del plenario afirmó que la discusión busca “darle un giro a nuestro sistema electoral que permita al ciudadano tener la ventaja de tener en el cuarto oscuro en una boleta toda la oferta electoral”, concluyó.