El presidente Alberto Fernández cierra este viernes la gira por Europa con una reunión con el reelecto mandatario francés Emmanuel Macron, tras su paso por España y Alemania.

Esta será la tercera y última escala del viaje antes de su regreso el país. El encuentrocomenzó  las 7 de la mañana (hora argentina) en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República de Francia.

El Presidente está acompañado en la reunión con Macron con por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

Junto al mandatario francés participan Claudia Scherer Effoseo, embajadora de Francia en la Argentina; Amiral Rollando, Jefe de Estado Mayor del Presidente de la República Francesa;  Alice Rufo, Asesora Diplomática Adjunta de la Presidencia de la República Francesa, encargada de Asuntos Estratégicos y de Desarme; Walid Fouque, Consejero  Asia, América y Oceanía de la Presidencia de la República Francesa, y Michèle Ramis, Directora de las América y el Caribe en el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores francés.

El mandatario argentino arribó este jueves a Paris luego de reunirse con su par español Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz, con quienes dialogó, entre otras cuestiones, sobre el impacto y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

Esta última cuestión también será el eje principal del encuentro con Macron. "El conflicto bélico genera consecuencias globales que para nosotros son muy importantes. Estamos muy preocupados y tenemos que hacer algo para que la guerra termine cuanto antes, propiciando el fin de las acciones bélicas rusas y que las partes se sienten y encuentren un entendimiento", dijo Fernández en rueda de prensa con los periodistas que lo acompañan en la comitiva.

De este modo, el Jefe de Estado planteará el riesgo del conflicto bélico en relación a la provisión de alimentos y la energía: "No tenemos dudas de que Ucrania es víctima de una agresión y tenemos que frenarla cuando antes. Hay un mundo de la periferia, que no es el de los países más poderosos que está sufriendo mucho los efectos de esta guerra. Y yo me veo en la obligación moral y ética de llevar este mensaje a los que son actores”.

La última vez que se vieron personalmente fue en el marco de la Cumbre de Líderes del G20. En esa oportunidad, el presidente francés mostró su apoyo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación de la deuda y, además, dialogaron sobre la puesta en marcha del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el Mercosur.

En tanto, este jueves, poco después de arribar a la capital francesa, Fernández recibió una medalla honorífica entregada por la universidad La Sorbona de París, tras visitar la tradicional casa de altos estudios fundada en el siglo XIII para asistir a un almuerzo y mantener una reunión con el Consejo Académico.

"Aquí estudiaron Marie y Pierre Curie, Simone de Beauvoir, Roland Barthes, Santo Tomas de Aquino, entre otros célebres intelectuales", comentó Fernández a través de su cuenta en la red social Instagram.