“No puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se tomó el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”. El ‘argumento’ le pertenece a Rodolfo Mingarini, un juez de Santa Fe cuyo futuro judicial comenzará a definirse hoy.

El video se viralizó en junio del año pasado y generó una investigación sobre las actuaciones de Mingarini por parte de la Procuración General a cargo de Jorge Barraguirre. Son once los expedientes que integran la acusación por la que el magistrado está suspendido en su cargo desde septiembre.

La audiencia de vista es el paso previo a que se defina lo que va a suceder con el juez. Este es el momento de Barraguirre sostendrá la acusación y detallará por qué cree que el magistrado llevó adelante un “incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo”, además de su “falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial” y de su “ignorancia del derecho”. 

Mingarini podrá defenderse de eso y luego el Tribunal de Enjuiciamiento tendrá diez días para resolver si lo destituyen de su cargo o si lo reintegran. Si optan por esa segunda opción, deberán incluso devolverle dinero: al estar suspendido, solo cobra la mitad de su sueldo. El Tribunal está integrado por los seis ministros de la Corte Suprema de Santa Fe (Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta); el diputado provincial Maximiliano Pullaro; el senador Armando Traferri (investigado por juego clandestino) y los presidentes de los Colegios de Abogados de Reconquista y de Rafaela.

En el fallo que se hizo viral, Mingarini había argumentado a favor del acusado por abuso sexual no solo por el uso del profiláctico sino por considerar también que si hubiera querido hacer algo “para entorpecer la investigación”, lo podría haber hecho porque la víctima “era una mujer sola”. 

La decisión de Mingarini fue revocada por el juez de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, Fernando Gentile Bersano poco tiempo después, lo que permitió que en julio de 2021 el acusado volviera a prisión. 

En otros cuatro expedientes, el juez había liberado a abusadores sin tener en cuenta las evidencias médicas, los testimonios de psicólogas y de las víctimas. En uno de esos, envió a una chica menor de edad al neurólogo, tras no creer en las pruebas presentadas. 

“Es muy dudoso todo, no encuentro algo que me convenza de ir más allá de lo que estoy valorando, por lo menos de las consideraciones que estoy haciendo. Hay una situación de salud, no sabemos si estas pérdidas de conocimiento con convulsiones tienen que ver con una cuestión evidentemente cardíaca, que no la tiene, pero nosotros no somos médicos, esto es una cuestión que tienen que decidir los médicos y no nosotros. Habrá que hacerle otro tipo de evaluación médica, tal vez de carácter neurológica pero no es algo que tenga relevancia en esta audiencia", dijo Mingarini en otro video que también se viralizó.

El día que Mingarini desestimó diagnósticos y mandó a una nena abusada al "neurólogo"

En dos casos, dejó en libertad a acusados por violencia de género y además, en tres oportunidades, redujo la pena de abusadores sexuales con argumentos como que los hombres no habían golpeado a las víctimas. En otra de las causas que se incluyó en la acusación Mingarini intentó actuar como juez en un caso de violación cuando no estaba de turno. Además, en esa audiencia el imputado era un hombre al que el propio juez había defendido cuando todavía no había asumido su cargo.