Bajo el lema "Por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza" comienza la "Marcha Federal" convocada por Unidad Piquetera, que partirá desde distintos puntos del país y llegará el jueves a la Plaza de Mayo.

Los organizadores afirmaron que el objetivo de la marcha es desplegar una "gran movilización de trabajadores" a nivel nacional. La convocatoria comenzará en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, para luego realizar otro acto, en horas del mediodía, en la plaza central de la capital jujeña.

"Contra el hambre, la pobreza, por trabajo genuino y aumento de salarios, jubilaciones y asistencia social se recorrerá el país y el 12 llenamos Plaza de Mayo", afirmaron las organizaciones convocantes.

Luego, cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país, cuyos participantes se detendrán entre martes y miércoles por otras provincias para realizar diferentes actos. De este modo, las principales columnas llegarán entre las 12 y las 14 horas del jueves a Plaza de Mayo desde Constitución, Once y Retiro. Según indicaron desde el Gobierno de la Ciudad, la protesta finalizaría alrededor de las 18.

En este sentido, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, sostuvo que están "trabajando para evitar que la Ciudad colapse", pero señaló que es "muy difícil que no se produzca algún corte cuando más de 100.000 personas ingresen por los accesos".

"En ese escenario, exigimos y logramos el compromiso de marchar lo más rápido posible hacia Plaza de Mayo y dejar el Metrobus liberado. Planteamos que se organice de una manera que no le complique la vida a la gente. Nuestro límite es la violencia", dijo el funcionario desde su cuenta de Twitter. 

Los colectivos de larga y corta distancia ocuparán parte de Costanera y las organizaciones se comprometieron a mantener liberada la circulación en toda la traza del Metrobus de la Avenida 9 de Julio, según acordaron en la reunión. Tampoco se prevén acampes en la zona, tal como ocurrió semanas atrás.

Otro de los pedidos del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es que el evento se realice de forma pacífica y sin disturbios, ya que no quieren que se produzcan ningún tipo de enfrentamientos con la fuerza de seguridad porteña.