Termina marzo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene en carpeta dar a conocer los informes trimestrales de empleo, PBI, e inversión. El martes será el turno del Informe de Nivel de Actividad del cuarto trimestre del 2020, el que reúne la variación del Producto bruto Interno (PBI) y los niveles de inversión que tuvo Argentina en un año signado por la cuarentena para combatir la pandemia. 

El organismo ya adelantó a través de Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que la actividad cayó 10 % durante el año pasado, apenas ocho décimas por debajo del record del 2002. Sin embargo, este informe trimestral podría arrojar una mayor precisión en torno a cuál fue el nivel de retroceso, ya que incorpora más registros. 

Pero junto con el PBI, el Informe de Nivel de Actividad también releva el nivel de inversión que registró el país, y ahí es donde varios economistas encienden “luces rojas”, ya que representa qué se puede esperar en el futuro inmediato.  El primero en advertirlo fue el economista Carlos Melconian quien explicó que “vos tenés que invertir 17 puntos del PBI solo para reponer el deterioro, la obsolescencia” y sin embargo “la cuenta da 12”.  

“Ya con 17 puntos del PBI salías 0 a 0 de local, pero da 12”, explicó en términos futbolísticos, Melconian en diversos foros, quien reconoció que esta retracción “en particular ocurrió en este gobierno, pero nunca, con alguna excepción en los primeros gobiernos de (Carlos) Menem y (Néstor) Kirchner, nunca se llegó a una tasa de inversión que garantizara el crecimiento económico”. 

Algo similar dijo su colega Daniel Artana, para quien “tenemos una tasa de inversión que no cubre la depreciación del stock de capital".  En lo que respecta a la inversión “el tema de la confianza no es menor. En una situación de pandemia la política tendría que haberse encolumnado detrás de las necesidades de la economía, y acá ocurrió lo contrario. Es muy difícil arreglar la economía si la política no ayuda”, dijo el representante de FIEL.  

Además, ara el jueves, el Indec tiene previsto informar la tasa de desocupación al cuarto trimestre del 2020, que todo hace presuponer que estará por sobre el 8,9% con que cerró el 2019, más allá de las medidas de prohibición de despidos o doble indemnización. 

El interrogante es si ese índice está incluso por sobre el 11,7% del tercer trimestre, debido a que desde octubre, comenzó a operar el sector de la construcción en la región de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. 

Según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo, en diciembre había 11-914.400 empleos registrados, por debajo de los 12.163.800 de igual mes del 2019. Sin embargo, los analistas estiman que la desocupación resultó mayor entre aquellos que están trabajando “en negro” y que alcanza a un tercio del personal asalariado. 

En medio de este panorama, a comienzos de mes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el consumo crecerá este año por más empleo y mejores salarios. "El consumo va a crecer por dos vías, con aumento del empleo, que ya estamos viendo, y de los salarios reales", afirmó Kulfas en declaraciones a la prensa. 

Sostuvo que para lograr ese objetivo "es fundamental la confluencia de precios y salarios. Estamos confiados en la recuperación del empleo, con industria y construcción traccionando, y otros rubros como economía del conocimiento y software".