Una vez aprobado el proyecto de modificaciones al impuesto de los Bienes Personales, en la votación en particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso incorporar un artículo para facultar al Poder Ejecutivo a que en 2022 incremente las alícuotas de descuento del Impuesto a las Ganancias para 1.267.000 millones de trabajadores asalariados.

El tema fue incorporado en el debate del articulado del proyecto de reforma del Impuesto de Bienes Personales. El titular de la Cámara baja planteó desde el estrado que el 31 de diciembre vence la posibilidad de poder actualizar la alícuota de descuento del Ganancias. En este sentido, de no realizar la modificación los trabajadores podrían perder beneficios alcanzados en la última legislación sancionada por el Congreso debido a los aumentos en paritarias y los bonos de fin de año.

El artículo 5° que se agregó dice: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso z) del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.

El beneficio alcanzará a quienes terminen 2021 con salarios brutos de 167.678,40 pesos. Ese mínimo no imponible subirá a 252.564,99 pesos en 2022, dado que la variación anual del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) fue del 50,62% en octubre. Esta suma determina el porcentaje de actualización de las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias.

Massa hizo la proposición desde el sillón de la presidencia con permiso de los presidentes de bloque opositores. Carlos Heller, jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante del dictamen de la mayoría, aceptó la modificación propuesta y desató una serie de cuestionamientos en Juntos por el Cambio.

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, señaló que había “dudas” acerca de si era correcto incorporar un artículo al dictamen de mayoría en el recinto y pidió que el tema se postergue para tener tiempo de estudiarlo. Con la negativa, el bloque opositor adelantó una abstención en la votación.

Durante la sesión, el oficialismo expresó un compromiso de la Cámara de Senadores de retomar el tema esta misma semana para sancionarla antes de fin de año. Concretamente, se mencionó la fecha del 29 de diciembre como la estimada para realizar la última sesión del año y confirmar la sanción definitiva. El texto tiene que ser aprobado antes del 31 de diciembre para que este vigente el próximo año. Para eso, ya fue convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda que se conformará mañana para dictaminar sobre el proyecto enviado desde la Cámara baja.