Ya sea a la hora de comunicar la inauguración de un polideportivo o para criticar el tractorazo de las patronales rurales, los políticos encontraron en Twitter un canal para dar a conocer su gestión diaria, su parecer ante determinados temas que hacen a la coyuntura y, por qué no, sumarse a alguna discusión retuiteando algún comentario ajeno o simplemente poniendo me gusta para sentar posición.

Pese a que desde todos los sectores políticos quieren volver a ganar la calle tras la pandemia, lo cierto es que hoy la diaria se cuenta en las redes sociales. Con sus pro y sus contra, claro. Como un vehículo desde donde se informa como también se desinforma.

Y con este esquema como herramienta de notificación trabajan los equipos de comunicación de los gobernadores argentinos. No todos con la misma suerte, claro. Basta ver la cantidad de seguidores con los que cuenta cada uno para ver de qué manera se amplifica su voz.

No hay que dar muchas vueltas para dar a conocer cuál es el mandatario provincial que cuenta con mayor cantidad de usuarios a favor. Axel Kicillof, al frente de Buenos Aires, tiene más de 1.300.000 seguidores en una provincia con más de 17 millones de habitantes.

El mandatario bonaerense corre con ventaja, claro. Y utiliza su Twitter para dar a conocer cada uno de sus pasos. Más ahora que ya está comenzando a desandar el camino que lo lleve nuevamente a la gobernación de la Provincia.

Sin embargo, a juzgar por la cantidad bonaerenses, un porcentaje de seguidores no es tan alto. Algo que sí se da con Alicia Kirchner, a cargo de Santa Cruz, quien tiene 298 mil seguidores para una jurisdicción que no pasa los 400 mil habitantes. El apellido tira, claro. Y también su paso como ministra en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Algo similar sucede con el tercero de la lista: Jorge “Coqui” Capitanich. El gobernador de Chaco tiene a su favor 256 mil usuarios. “Con Sofía Heinonen y Sebastián Di Martino de la Fundación Rewilding, charlamos sobre los proyectos que estamos llevando adelante conjuntamente en el Parque Nacional El Impenetrable para potenciar su desarrollo y preservar la amplia biodiversidad que existe en sus montes”, publicó ayer por la tarde como parte de una de las tantas menciones diarias a su gestión.

El exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner institucionalizó en las últimas semanas el Frente de Todos y va en busca de convertirse en la representación principal de los gobernadores como una opción para la internas del 2023 rumbo al sillón presidencial.

Detrás del podio del Frente de Todos aparece el primer referente de la oposición: Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy. Con 96 mil seguidores, el dirigente radical utiliza la red no solo para dar a conocer el accionar local. Es uno de los más activos a la hora de cuestionar al gobierno nacional. “Rechazo terminantemente las acciones de funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura que, arrogándose atribuciones del Gobierno de Jujuy y en abuso de sus competencias, emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita”, manifestó en las últimas horas. Morales, que buscar consolidarse como aspirante a la presidencia por la UCR, también usa Twitter para marcar las diferencias básicas entre su partido y el PRO.

Pese a la importancia de sus provincias, Juan Schiaretti (83 mil seguidores), Rodolfo Suárez (68 mil) y Omar Perotti (56), a cargo de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, respectivamente, muestran una participación activa en las redes. Sin embargo, no generan tanto ida y vuelta como los antes mencionados.

Sin dudas, dos de las mayores sorpresas son Gustavo Valdés (62 mil) y Omar Gutiérrez (55mil), gobernadores de Corrientes y Neuquén. “En el marco del Día del Trabajador, dispusimos un aumento salarial adicional del 10% para los trabajadores del Estado Provincial, que se pagará a partir del mes de mayo. Este nuevo esfuerzo tiene como principal objetivo combatir la inflación”, anunció el mandatario provincial mesopotámico en las últimas horas. Los dos, se muestran completamente activos desde su provincialismo.

Sergio Ziliotto (10 mil) y Raúl Jalil (9 mil) cierran la lista como los menos seguidos desde Catamarca y La Pampa. Mientras que el detalle de color se lo lleva Alberto Rodríguez Saá, el gobernador puntano tiene más de 34 mil seguidores pero su porcentaje de publicación es muy menor en comparación al resto de sus pares.