El Gobierno Nacional ultima los detalles del decreto presidencial para conocer las nuevas restricciones tras el aumento de casos de coronavirus.

Como anticipó Data Clave, hubo modificiaciones tras una última charla entre Alberto Fernández y el gobernador santafesino, Omar Perotti, quien elevó una propuesta que terminó seduciendo en la Casa Rosada.

La Secretaría Legal y Técnica, liderada por Vilma Ibarra, está afinando el lapiz en el decreto presidencial que adaptará las nuevas normas para un verano atravesado por la pandemia y el fuerte crecimiento de contagios en distintas partes del territorio argentino. Desde las playas argentinas hasta algunas provincias, junto con la propia Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, tal como explicó Data Clave, la demora en su publicación se debe a que se dieron modificaciones tras un “nuevo rumbo” que encontró el oficialismo en las ideas de Perotti. El mandatario de Santa Fe compartió el modelo que establecen en su provincia y sin dudas terminó de convencer en el bosquejo presidencial.

Como un antecedente, se puede mencionar la experiencia de la ciudad de Rosario, donde se aplicó una restricción de circulación nocturna (comparable con esta, aunque todavía no se conoce la letra fina de la nacional) a partir de septiembre y, según datos oficiales, reflejó una disminución importante en las cifras de nuevos casos al finalizar el mes siguiente.

¿Qué tendrán que tener en cuenta los gobernadores en esta nueva etapa?

El ministro de Salud, Ginés González García, ultima dos requisitos técnicos muy importantes para tener en cuenta, y que fueron explicados en la conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

Estos dos requisitos se resumen en lo que es el “coeficiente de contagiosidad”, es decir la medición particular de cada distrito entre habitantes y contagiados por covid-19.

En el primer aspecto, habrá un coeficiente de infectados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Y este mismo lo que hará es ir actualizándose por quincena.

“En esta época la gente de más contagiosidad son los jóvenes, junto con la estacionalidad de la noche”, le explicaron a Data Clave.

Y es aquí donde aparece el segundo requisito, que será también muy importante para conocer la realidad de cada provincia junto con sus municipios. Si la suba de contagiados supera ese coeficiente, que sería tener más de 150 infectados en una ciudad o localidad con más de 100 mil habitantes, el gobernador deberá automáticamente tomar medidas para restringir la circulación por horarios o por zonas.

“Esto sirve para saber cada situación puntual, por ejemplo Córdoba, donde dentro de un mes tendrá que definir si le alcanza con restringir desde la 1 o tendrá que hacerlo antes, similar a lo que tuvo que hacer Perotti para bajar la curva. Es una nueva etapa de la gestión de la pandemia”, le dijeron a este medio.