El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas la extensión del DNU de Alberto Fernández para mantener las medidas restrictivas por la segunda ola de COVID. Además de esto, se profundizarán controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ¿Cómo será la coordinación?

Nación, Provincia y Ciudad buscan llegar a consensos para profundizar las fiscalizaciones jurisdiccionales y hacer cumplir todas las medidas vigentes en el decreto presidencial. Si bien sostienen que la circulación disminuyó en horario nocturno, todavía hay puntos a reforzar.

“La restricción de 20 a 06 funcionó muy bien, donde bajó el 50% de la circulación. Lo que hacemos ahora es sumar medidas para aumentar ese porcentaje”, dijo hoy Gabriel Fuks a América, quien es secretario de Articulación Federal.

Lo que se busca es que durante la noche se restrinjan entre 20 y 25 puntos de accesos a General Paz que conecten con las salidas de la Ciudad de Buenos Aires. Se apunta a que la relación entre Ciudad y Provincia se “roce” lo menos posible en cuanto a los traslados de las personas de un punto a otro.

Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño, le expresó a Data Clave: “Van a ser dinámicos. Lo que hacemos es facilitarles los controles a las fuerzas federales por la cantidad de recursos. Nos vamos a basar también en las cámaras, la tecnología y el anillo digital”.

En la misma línea, desde Nación le manifestaron a Data Clave que los cortes de los accesos “los va a hacer Ciudad en los horarios de las restricciones”. En cuanto a nuevas medidas, apuntan a que todo seguirá de la misma forma, aunque los controles serán “más fuertes”.

Fuks, por su parte, agregó sobre las movilizaciones sociales, un tema que preocupa al Gobierno y que genera enojo para los que no pueden viajar: “La protesta social no está prohibida, la Constitución lo permite. Lo que habrá son imposiciones para los que incumplan el DNU. Esto es tanto para los piqueteros que puedan manifestarse en la 9 de Julio como para Patricia Bullrich y sus gritos libertarios en Olivos”.

Todavía falta profundizar conversaciones para sacar a  la cancha las nuevas medidas restrictivas. Ayer Alberto Fernández se reunió con Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y el resto de los gobernadores para ver qué otras medidas se tomarán para disminuir aún más la circulación.