Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja del Congreso, La Cámpora se abroqueló detrás de su principal dirigente y tomó la decisión de no salir a hablar. El pacto de silencio es fuerte y tiene un objetivo esencial: dejar en claro para la sociedad que quien selló el acuerdo con el FMI por la deuda contraída durante el macrismo fue el presidente Alberto Fernández.

Claro que, como era de esperar, el silencio de la agrupación lleva a que los principales alfiles del “albertismo” salgan a copar los medios en busca de dejar expuesta una fractura que, en lo concreto, no es operativa pero que ya generó las astillas necesarias para comprender que rumbo al 2023 las diferencias se irán acrecentando.

En esa línea, la diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz se puso al frente de la disputa interna y provocó la bronca de La Cámpora. Sus recientes declaraciones en las que asegura que “sería un golpe si Máximo y La Cámpora votaran en contra del acuerdo con el FMI”, tampoco sumaron.

Pareciera como si Tolosa Paz no tuviera presente que fue la gran protagonista de una de las elecciones más magras del peronismo en Buenos Aires”, le dice a Data Clave un dirigente de La Cámpora de línea directa con Máximo. “Ahora busca la cámara que no pudo tener después de las PASO, cuando se resolvió que no salga a hablar para no piantar votos”, agregó.

Tolosa Paz fue, incluso, más allá y advirtió hoy, en declaraciones vertidas en AM 750, que “los diputados del Frente de Todos no se enamoran del Fondo. Sabemos que siempre es un sabor amargo, pero hay que optar entre una mejor negociación que costó dos años porque justamente no tiene los condicionamientos del FMI”.

Y marcó diferencias claras con Máximo: “No es incompatible aprobar el acuerdo con el FMI y que se investigue la deuda”.

En la actualidad, Tolosa Paz es, en los hechos, la enemiga pública número 1 de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires. Y ni hablar en La Plata, donde las diferencias llevan años. Vale recordar que en 2019, la actual diputada protagonizó una de las internas más calientes del peronismo contra la referente de La Cámpora local, y actual directora del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

En aquella oportunidad, ambas dirigentes se enfrentaron en una interna que dio por ganadora a la funcionaria provincial por un margen muy estrecho. Tanto que, Tolosa Paz, tardó más de 10 días en reconocer la derrota. La puja, como era de esperar, continuó en el armado de listas de 2021 y las diferencias se ensancharon más.

Hoy, la distancia platense tomó dimensión provincial y nacional. Más tras el la publicación en sus redes que hizo Tolosa Paz tras el acuerdo con el FMI y la comparativa con la negociación que encaró Néstor Kirchner durante su presidencia. Sobre esto mismo, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, le dijo a Data Clave, dos semanas atrás, que Tolosa Paz era una “trasnochada”.

Me parece denigrante que una diputada nacional compare el acuerdo con el de Néstor. Es algo muy bajo. Me refiero puntualmente a los dichos de Tolosa Paz, quien está desinformada o trasnochada. Néstor dio la vida por eso”, aseguró.

Zurro no fue el único que le salió al cruce. También lo hizo la diputada, Paula Penacca, quien le contestó diciendo “no uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán”.