El líder mapuche Facundo Jones Huala se encuentra alojado en una pequeña comisaría de Río Negro. Mientras tanto, el fiscal chileno Sergio Fuentes confirmó el inicio del trámite que se elevó al Juzgado de Garantías de Río Bueno, en la Región de los Lagos, que deberá dar curso al planteo y fijar una audiencia para que se fundamente la solicitud.

Si el Juzgado -dónde tramitó la causa original- hace lugar al planteo, la petición se eleva a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que finalmente deberá expedir respecto al proceso de solicitud de extradición y derivar el planteo formal a la Cancillería de Chile. 

Jones Huala fue detenido en una vivienda de El Bolsón, en un operativo realizado por la policía de la provincia de Río Negro en el barrio La Esperanza, donde se mantenía oculto. Luego fue trasladado a una comisaría de Dina Huapi.

Estaba prófugo desde hace casi un año de la Justicia de Chile, que lo había condenado a seis años de prisión por haber provocado un incendio en el sur de ese país y tenencia de armas, tras haber recibido en beneficio de la excarcelación.

“Yo me siento muy satisfecho de que hicimos un trabajo en unos meses con seriedad, optimismo, ganas, no tuvimos complicaciones, no lastimamos a nadie y los resultados están a la vista; está detenido”, dijo el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en declaraciones radiales.

Sobre Jones Huala pesaba una notificación “azul” de la Interpol, que tenía por objeto la localización o identificación al resultar de interés en una causa penal. Horas más tarde se emitió una circular “roja”, es decir, para su detención preventiva con miras a su extradición.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ya atravesó un proceso similar en 2018, cuando la la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, confirmó la resolución del juez de primera instancia para que sea extraditado a la República de Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.