Complicado: quién es el intendente y exfutbolista al que podrían suspender de su cargo
El jefe comunal enfrenta una fuerte acusación por "desmanejo manifiesto" del sistema de salud local. El HCD decidirá su futuro. Podría ser suspendido
Un día después de que Platense se proclamara como campeón del Torneo Apertura del fútbol argentino, un intendente bonaerense, que también fue futbolista profesional, y que dejó su marca goleadora en el club de Vicente López, enfrentará uno de sus momentos más complicados en su carrera política.
Se trata de Facundo Diz (Unión por la Patria), a cargo del distrito de Navarro, quien este lunes conocerá la decisión que tomó la Comisión Investigadora en materia de salud que se formó tres meses atrás tras una fuerte acusación contra el jefe comunal por "desmanejo manifiesto" del sistema de salud pública local.
La comisión, compuesta por ediles del oficialismo y la oposición, expondrá los resultados luego de recabar toda la información necesaria. Según se supo, la conclusión es que existieron múltiples irregularidades vinculadas a malversación de fondos y falsificación de historias clínicas.
La sesión dónde se sabrá que sanción recibirá el jefe comunal se llevará a cabo a las 20.30. Desde la oposición ya dejaron en claro que van por la suspensión. Pero hay quienes consideran que alcanza con apercibirlo. Lo cierto es que Diz recurrió a la Justicia e intercedió con una medida cautelar para suspender la sesión. El intendente reclama que la Comisión Investigadora debería haber hecho su trabajo en 30 días, pero los ediles aprobaron una prórroga.
Y como era de esperar, los cruces entre unos y otros no tardaron en llegar. La principal pelea se dio entre el secretario de Seguridad local, Javier Recaite, y el concejal Mateo Natalini (UCR-PRO). El funcionario municipal aseguró que “lo que se pretende hacer es un verdadero golpe institucional” y que “hoy quieren suspender al intendente, mañana pueden intentar anular tu voto”. Además, Recaite convocó a la comunidad a “defender pacífica pero firmemente el voto popular” y calificó la iniciativa legislativa como una “maniobra antidemocrática”.
El edil, por su parte, manifestó que lo dicho por Recaite es “una muestra más de lo patético que son”. Y agregó que “como secretario de Seguridad, te hago responsable de la integridad física de los 12 concejales que el lunes debemos sesionar”. Además, aprovechó para recordar la falta de respaldo oficial ante los reclamos por IOMA y cerró su mensaje con una frase concreta: “El primer acto de corrupción de un funcionario es aceptar un cargo para el que no está preparado”.
Ahora Diz, quien el sábado viajó a La Plata para formar parte del lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro, comandado por Axel Kicillof, enfrenta la posibilidad de que los concejales también avancen en la idea del juicio político. Algo que parece difícil, pero que algunos no lo descartan.
Lo cierto es que el intendente podría ser mandado al banco de suplentes del distrito. Algo distinto a lo vivido en sus épocas de futbolista, cuando convirtió 115 goles en 505 partidos disputados de manera profesional a lo largo de 14 años entre Estados Unidos, Venezuela y Argentina, donde dejó un gran recuerdo All Boys, Tristán Suárez y también en Platense donde marcó 13 goles en 54 partidos.