El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró un paso clave este jueves al sancionarse en Diputados un proyecto en el cual el Poder Ejecutivo pide 
 autorización para comprar vacunas contra el COVID-19 en moneda extranjera y para firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad.

El texto avanzó con el respaldo de Juntos por el Cambio, que logró agregar cambios en el debate. Ahora la discusión se traslada al Senado, donde la oposición es mayoría. 

Con los cambios propuestos por JxC, el proyecto establece que habrá un órgano de control para supervisar los contratos alcanzados. Se conformará una comisión bicameral de seguimiento de estos acuerdos. Además, el gobierno deberá informar a esta comisión toda información “que no sea confidencial” cada 60 días “sobre la adquisición, distribución y entrega de vacunas".

El proyecto en cuestión faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Nª 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas.

Habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y que “podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad”.

También pueden contener “prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas”.

Establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y una vez firmados deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia que funciona en la Legislatura provincial.