El jefe de gabinete Guillermo Francos respondió en el informe de gestión ante el Senado que el Poder Ejecutivo Nacional "no tiene plazos específicos" para enviar las ternas que están hoy en poder del Presidente para ser remitidas al Senado.

La respuesta cayó muy mal en los tribunales federales y nacionales, que hace más de un año y medio que esperan que el Poder Ejecutivo active la situación. Según información desprendida del Mapa de Concursos del Consejo de la Magistratura de la Nación, hay 184 ternas en trámite en el Poder Ejecutivo para ser enviadas al Senado.

Según el informe presentado por el jefe de Gabinete, son 178 vacantes en la Justicia Nacional de la Capital Federal, 46 vacantes en la Justicia Federal de la Capital Federal y 106 vacantes en la Justicia Federal del Interior.

La situación es crítica. Mientras el Consejo de la Magistratura activó concursos y logró consensos para avanzar con las candidaturas, el Ejecutivo dejó en stand by la definición, lo que repercute directamente en el sistema de justicia y su funcionamiento.