La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que reforma la ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

La actual normativa establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La tolerancia cero con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Este tipo de iniciativa se viene debatiendo en el Congreso hace más de 10 años y se trata de un reclamo histórico de asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, pero es la primera vez que obtiene media sanción.

Con amplio apoyo, el proyecto de alcoholemia cero obtuvo media sanción en Diputados

Bajo distintos gobiernos de diverso color político se intentó llevar adelante y no se pudo. Tanto el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la administración que le siguió de Cambiemos con Mauricio Macri al frente, no pudieron dar luz verde al proyecto. En 2021 cobró fuerza nuevamente el debate y se discutió en comisiones hasta lograr los consensos necesarios entre oficialismo y oposición para que salga una tan postergada como necesaria Ley.

Durante el debate, Jimena Latorre, diputada nacional de la UCR por Mendoza, hizo uso de la palabra  y señaló: “Abordar un tema tan serio y sensible sin la responsabilidad del caso nos hace caer en la demagogia”.

La legisladora -quien impulsó un dictamen de minoría- sostuvo que este tipo de propuestas no recude la cantidad de accidentes por consumo alcohol y que se combate con penas y multas para los que infringen la normativa.

“Creo que no fuimos donde esta la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría”, coincidió Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos); mientras que José Luis Espert (Avanza Libertad) reclamó “más educación vial”.

En tanto, el diputado Florencio Randazzo (Vamos con vos) afirmó que la ley “es muy sencilla, hay un solo interés a defender que es la vida” y celebró la media sanción "para que finalmente esto redunde en mejor seguridad vial en la Argentina”.