El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil será del 45% y llegará a los $47.850 a fin de año. Según detallaron sus miembros, el aumento se dará en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio 10% en agosto, y 7% en diciembre.

Las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión y fuentes del Ministerio de Trabajo detallaron a Data Clave que la votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. "Por tercera vez consecutiva no hubo votos en contra", remarcaron.

El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se reunió en Casa Rosada junto a sindicalistas y empresarios para anunciar la medida junto al presidente Alberto Fernández.

“Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”, sostuvo el Jefe de Estado. Y agregó: “La distribución del ingreso está en crisis en el mundo y nosotros queremos una mejor distribución, que se logra mejorando el salario real de la gente”

Con apoyo de gremios y empresas, gobierno acordó un aumento del 45% y el SMVM llegará a $47.850 a fin de año

A su vez, el ministro Moroni aseveró que la negociación colectiva para definir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil es “la mayor manifestación del diálogo social en la Argentina”, en tanto Héctor Daer destacó el “gesto de madurez y responsabilidad” en este acuerdo.

Por su parte el titular de la CTA Hugo Yasky recordó que recientemente se cerraron dos paritarias “de gremios muy fuertes: los maestros y los metalúrgicos ambas cerraron en el 45 por ciento, que nosotros hayamos podido en el Consejo del Salario igualar ese nivel, con un punto de partida del 18 por ciento habla a las claras de que aquello que se especulaba del ajuste que podía sobrevenir sobre los salarios, sobre todo los que no tienen gremios fuertes, en el avance hacia el acuerdo con el FMI da una señal que valoramos positivamente.  Estamos diciéndole no a la idea de que la salida es el ajuste sobre los salarios”.

En tanto el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, en representación de la parte empresarial, afirmó que “nosotros desde el sistema productivo estamos convencidos que tenemos que ir al camino de la no grieta, con diversidad, pluralidad de enfoques y con el máximo apoyo por buscar acuerdos”. Y añadió: “este es un testimonio de que queremos acordar y construir, y sepa Presidente que va a encontrar a todo el empresariado argentino sabiendo que tenemos que seguir ese camino”.

El aumento otorgado se ajusta a lo solicitado por la mayoría de los gremios, que llegaron a la reunión con ideas divididas y solicitaban un aumento mínimo del 40%. Por su parte, el gobierno tenía como misión lograr un acuerdo que le gane a la inflación. "El crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia hace posible la recuperación del salario real", dijo la semana anterior en Mar del Plata Moroni, quien adelantó que todas "las negociaciones colectivas están en torno al 40% y con revisión" antes de fin de año.

Según las últimas estadísticas, desde 2017 los salarios continúan mostrando una pérdida del poder adquisitivo del 20,6% en promedio.