La muerte del docente salteño en Bolivia generó una fuerte indignación local. Tanto que la Cancillería argentina confirmó en las últimas horas que, por medio de su embajada en La Paz, elevará formalmente una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país.

El jueves pasado, mientras circulaba por la ruta en su motocicleta, Alejandro Iglesias fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama, en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas y golpes.

La cartera de Santiago Cafiero reclamará “explicaciones” y dejará en claro la “profunda preocupación” por el fallecimiento del ciudadano oriundo de General Mosconi, a quien no se le aceptó pagar con pesos argentinos para ser atendido.

El Gobierno de Salta había presentado ayer un pedido ante la Cancillería argentina para que se realicen las gestiones necesarias ante Bolivia en reclamo por el abandono de Benítez.

Con este panorama de fondo, el bloque bonaerense de diputados de Avanza Libertad revivió un proyecto de ley con el fin de que aquellos extranjeros que utilicen el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de los gastos ocasionados.

"Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros. Y que, asimismo, se enfoque en fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos", sostiene en los fundamentos el legislador Nahuel Sotelo, autor de la iniciativa.

Se murió un argentino porque se le negó la asistencia. Y esto no es la primera vez que pasa. Todos los años hay algún compatriota que se muere porque se le niega la salud”, le dice a Data Clave el diputado. Y agrega: “Hay que terminar con los tour sanitarios. Es algo muy común. Cuando estuve en Bolivia vi cómo te lo ofrecen. Son viajes de 24 a 72 horas que te ofrecen ir a provincias limítrofes, CABA o la Provincia y vienen a utilizar los recursos y regresan sin dejarle nada al pueblo argentino y encima le diste pérdida. Hay que ver la forma de cobrarles a aquellos que no son residentes porque es un problema grave”.

Y dio a conocer que Javier Milei me llamó y me dio algunas líneas al respecto del proyecto. Internamente tuvo una gran recepción. Incluso como pasó con el el proyecto de las Taser, hubo diputados de otros partidos que me apoyaron; pero me dijeron que no podían salirse del voto de la coalición que integran”.

Sotelo deja en claro que no se trata de una iniciativa diferente a lo que pasa en el mundo. “Hay que solicitar un seguro médico para que el estado pueda accionar sobre la empresa. Y si no hay tratado de reciprocidad y no trajo seguro, hay que ver la forma de cobrarle”.

Con aval de Milei, liberales buscan que los extranjeros paguen por usar hospitales bonaerenses

Y sostuvo que “me suelen tratar de facho y xenófobo por eso es bueno aclarar que justamente la idea es no dejar tirada a la persona. Si no tenés el seguro, te tratan; pero no podés volver al país. Como pasa por ejemplo en Estados Unidos. Donde, graficó, "un amigo está pasando una situación difícil con su padre".

Como se dio a conocer, el amigo en cuestión es el diputado nacional Ramiro Marra, quien en las últimas horas debió salir a negar las acusaciones internas de que había viajado a Norteamérica a someterse a una internación por cuestiones vinculadas a las adicciones y aclarar que se encontraba allí por su padre, quien sufrió un infarto y estaba internado.

Me comuniqué con él porque se trata de una cuestión humanitaria. Me puse a disposición, pero no me posiciono en ninguna interna. Mi rol es el de unificar. Tengo una excelente relación con Ramiro y con Carlos (Kikuchi)”.