El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse hoy en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes, a través de las tutorías.

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe será el turno de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

El regreso fue diferente. Con timidez, tratando de reconocerse detrás de los barbijos y acostumbrándose a eso de mantenerse lejos de los amigos, los chicos de la Escuela 18, "Yapeyú", en el barrio porteño de Villa Crespo, volvieron hoy las aulas tras once meses de educación virtual.

En esta nueva normalidad, la imagen de entrada de los colegios cambiaron. Ya no hay chicos corriendo en la puerta, ni padres hablando en la vereda de enfrente. Apenas queda un saludo a lo lejos, un choque de codos y los chicos que, con timidez, intentan aprender los nuevos códigos.

Como indica el protocolo elaborado por el Gobierno porteño, alumnos y alumnas deben ingresar de a uno para que les tomen la temperatura y continuar con el segundo paso: limpiarse los pies en una alfombra sanitizante y colocarse alcohol en gel de un "totem".

"Nos habíamos comprometido a empezar hoy y empezamos, pero se venía trabajando muchísimo para poder llegar a este día y tener a los chicos con la mayor presencialidad posible y de forma cuidada”, dijo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno dijo que hoy es “es un día de muchísimo orgullo y alegría, tan necesario además para los chicos”, y expresó: “Estoy súper agradecido con toda la familia educativa, los directivos, los docentes, los chicos y los familiares que tuvieron paciencia a lo largo del año pasado para acompañarlos con la virtualidad”.

En las provincias

En tanto, en Santiago del Estero asisten los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria, y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria, mientras que el 21 volverán los ciclos presenciales para alumnos secundarios y escuelas técnicas jujeñas.

Buenos Aires Ciudad 🙎🏻‍♂️↔️🙍🏻‍♀️ on Twitter

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

La ciudad de Buenos Aires, con una matrícula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, comenzó esta mañana a transitar el ciclo lectivo 2021 aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

En ese marco, el Gobierno nacional llevó adelante un operativo a través de la coordinación de los ministerios de Seguridad y Educación para fiscalizar la correcta frecuencia de los servicios de transportes públicos.

El operativo, que tiene su centro de funcionamiento en la estación Constitución, del Ferrocarril Roca, busca controlar que se cumpla con el distanciamiento social en el transporte, además de brindar seguridad y comodidad a los usuarios.

Ministerio Seguridad on Twitter