La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani se presentó en el Juzgado Federal de Dolores para pedir autorización para viajar a Uruguay el próximo mes. En ese juzgado, la ex Señora 8 fue indagada a mediados de julio por las supuestas maniobras de espionaje ilegal de las que fueron víctimas los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En la presentación, se afirmó que Majdalani tiene pasajes para viajar en barco a Montevideo entre el 3 y el 10 de octubre. Para sostener la solicitud, sus abogados consideraron que en el caso de la ex funcionaria no hay peligro de fuga ya que toda su vida familiar, social y profesional se mantiene en Argentina. 

“Sus afectos y también sus bienes están en el país, lo cual evidencia un fortísimo arraigo el cual, sumado a su comportamiento procesal ante éste y los restantes tribunales donde es investigada, permiten aseverar que no puede cernirse sospecha alguna de peligro procesal sobre ella”, se marcó en la presentación.

No es la primera vez que Majdalani pide autorización para viajar: en diciembre del año pasado había solicitado permiso para irse a Miami, algo que el por entonces juez de Dolores Alejo Ramos Padilla le negó por su “capacidad económica” y sus contactos. A mediados de enero de 2021, la sala de feria de la Cámara Federal de Mar del Plata revirtió ese fallo y le permitió viajar.

“Las bases sobre las que se sustenta el pedido de autorización de salida del país enarbolado, en conjunción con el análisis conglobante de las restantes constancias de la causa, impone un escenario que permite corroborar la debida sujeción al proceso de la nombrada”, habían dicho los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez.

El que debe tomar la decisión es el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, que el 15 de julio pasado le recibió declaración indagatoria. Ese día, Majdalani negó haber ordenado alguna maniobra de espionaje ilegal contra los familiares así como también negó haber recibido material de ese estilo. 

En esa causa también fue indagado Gustavo Arribas: la situación procesal de ambos no fue resuelta aún. Por otra parte, los procesamientos dictados en Lomas de Zamora por la causa principal de espionaje están ahora bajo análisis de la Cámara Federal de Comodoro Py, que ya recibió los pedidos de desestimar las acusaciones por parte de las defensas y de profundizar la investigación desde el lado de los querellantes. Como suele suceder en estos casos, los tiempos para resolver suelen estirarse: la decisión la deben tomar los magistrados Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.