El proyecto de fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe obtuvo dictamen de comisión en Presupuesto y Hacienda y podría ser tratado la semana próxima en el recinto de la Cámara de Diputados.

El proyecto propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial recibió el informe final sobre el impacto presupuestario. El titular de la comisión, Carlos Heller, leyó el documento de la Oficina de Presupuesto, donde se destaca el impacto fiscal de la propuesta legislativa. El mismo, ronda los $1.106 millones anuales, aproximadamente.

En el debate, el radical Juan Martín (Santa Fe) volvió a señalar que en Rosario hubo récord de homicidios en 2022 y en 2023 van misma cantidad de días que de asesinatos. “El proyecto busca corregir desfases históricos, pero en el corto plazo hay cosas que se pueden hacer. Tenemos pendiente de conformación la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal en Santa Fe que se lo pedí a la vicepresidenta Cristina Kirchner y no hubo novedades”, señaló.

“Esperamos que haya marco en el Senado de la Nación para intervenir hoy mismo”, sentenció el diputado de Juntos por el Cambio. 

En misma línea pero sin cargar las tintas a la vicepresidenta, el diputado oficialista Roberto Mirabella, consideró como “imprescindible” poner en marcha el Código Penal procesal en Santa Fe. “Solo aplica en Salta y Jujuy”, indicó sobre un tema que está en el ojo de la oposición por la demora en la conformación de los senadores que deben integrar la comisión Bicameral de implementación del Código Procesal Penal.

Cierre picante

Sobre el final de la reunión de comisión y a pesar de ser un tema en el que todos los bloques acompañaron, no faltaron los cruces entre diputados. 

El oficialista de La Campora Marcos Cleri (Santa Fe) apuntó a la oposición por no haber votado las reformas judiciales que ampliaban la justicia federal en Rosario y remarcó la diferencia que estableció el fallo de la Corte por la coparticipación a favor de CABA. “Faltan muchas cosas para construir una Argentina federal, hicimos un montón de cosas que son insuficientes”, dijo y agregó: “No va a alcanzar si no hay unidad, coherencia y sin la respuesta fundamental que es un Estado presente y no con políticas de ajuste”.

“Que difícil hablar después de un provocador, lamento Marcos que tengas que hacer el papel de mentiroso y cínico”, tomó la palabra acto seguido Enrique Estevez, diputado del Partido Socialista de Santa Fe.

“Este proyecto tiene una única responsable que es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que no conforma la comisión Bicameral del Código Procesal Penal, hay que hacerse cargo, están gobernando ustedes”, apuntó el santafesino con un tono alto y recordó que no hay procurador general por un “capricho” de la vicepresidenta en el Senado.

La tensión subió aún más cuando el diputado del PRO, Federico Angelini (Santa Fe), cargó contra el gobierno por el accionar en materia de seguridad. “En los 16 años que gobernó el peronismo se desplegó el narcotráfico en Rosario y en todo el país, en los otros 4 años, hubo un gobierno que bajó un 25% los homicidios y que metimos presos a todos los capos narcos, lo único que tenían que hacer es que no cometan delitos desde adentro de la cárcel”, recriminó el macrista al bloque oficialista.

“Este gobierno retiró los pliegos de muchos candidatos a jueces que ya habían pasado el proceso correspondiente pero tenían miedo de que sean idóneos”, cerró.